Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Mario Ocaña

‘Ciclistas a bordo’

Hace unos días recaló en Algeciras el crucero Berlín procedente de Cádiz. De sus bodegas salieron más de doscientos alemanes montados en bicicleta y dispuestos a hacer una etapa de unos cuarenta kilómetros hasta Tarifa

Firma Mario Ocaña, 'Ciclistas a bordo'

Hace unos días recaló en Algeciras el crucero Berlín procedente de Cádiz. De sus bodegas salieron más de doscientos alemanes montados en bicicleta y dispuestos a hacer una etapa de unos cuarenta kilómetros hasta Tarifa. Ida y vuelta. El fin, conocer las ciudades y los paisajes del extremo sur de Europa a lomos de la bici.

Hace unos años este tipo de turismo resultaba completamente impensable y los ciclistas éramos, en muchos casos, un estorbo para muchos automovilistas. Hoy las cosas en nuestro país, que llegó muy tarde al mundo del ciclismo urbano, turístico o como medio de transporte interurbano, afortunadamente han cambiado.

Algeciras cuenta con una red de carriles urbanos más que aceptable por la que a diario nos movemos centenares de personas haciendo deporte, yendo al trabajo o paseando en bici. Adultos, jóvenes y niños hacemos del carril un lugar de aprendizaje y convivencia. No contaminamos el aire ni hacemos subir los decibelios.

En estos tiempos hay lugares que han hecho del cicloturismo una importante actividad económica , creando puestos de trabajo y expectativas de futuro para las personas que en ellos habitan. Esta modalidad turística atrae, normalmente, a gente sana de mente y cuerpo, amante y respetuosa con el entorno natural y urbano y ansiosa de conocer la cultura de los lugares por los que rutea. Nuestra comarca, desde Tarifa a Los Barrios, desde Algeciras a Castellar o desde La Línea a Jimena pasando por San Roque ofrece un entorno especialmente atractivo para los que amamos esta forma de viajar o entretenernos: carriles costeros de paisajes exclusivos, veredas de montaña entre bosques insólitos, carreteras locales junto a prados, lomas y arroyos de gran belleza plástica. Todo ello unido a un clima de temperaturas suaves y a una gastronomía de alto nivel que puede disfrutarse en cualquiera de las muchas ventas que orlan los caminos. Potenciarlo es cuestión de los gestores del tema. Pero también es necesario tener la suficiente sensibilidad como para atender las necesidades de los cientos de personas que cada día salen a la carretera en bicicleta y que cada día serán más por que la bici está de moda desde hace unos años a esta parte.

Desde esta columna quisiera unir mi voz a la del presidente de la Unión Ciclista Algecireña que reclamaba la mejora del acceso a la ciudad y la mejora o la eliminación de puntos tan peligrosos para el tránsito de ciclista como el puente sobre el río Guadarranque. La continuación de la red de carriles bici interurbanos debería ser un proyecto de todos los municipios de la Comarca a través de la Mancomunidad de Municipio ya que hay una buena parte de kilometros en el Campo de Gibraltar habilitados para la práctica de esta actividad. Unirlos no supondría solamente aumentar la seguridad para los ciclistas. También podría convertir nuestro territorio en un referente nacional e internacional para el turismo de bicicleta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?