Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Denuncian destrozos en el castro de Reilleira

Mariña Patrimonio y Adega exigen a Patrimonio atención a los yacimientos afectados por plantaciones de eucaliptos

Yacimiento arqueológico do castro da Rilleira, en Barreiros /

Mariña Patrimonio y Adega han denunciado daños en el yacimiento arqueológico del castro de Reilleira, en el municipio de Barreiros, tras la realización de trabajos forestales relacionados con una plantación de eucaliptos.

Este yacimiento catalogado y protegido por la Xunta de Galicia está situado en el valle de Cabarcos, lugar donde se asentaron los cibarcos, una tribu galaica de que la que habla el historiador romano Plinio O Vello, según los datos que aportan estas asociaciones ecologistas. Este castro cuenta con un sistema defensivo formado por tres fosos picados en la roca y probablemente contase con una muralla pétrea de módulos.

El portavoz de Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, ha instado a la Dirección Xeral de Patrimonio a asumir su deber de proteger el patrimonio y a actuar en contra de la industria forestal del eucalipto que afecta a numerosos castros en la zona norte de la provincia.

Mariña Patrimonio y Adega denunciaron hace un año otros destrozos ocasionados por una plantación de eucaliptos en otra parcela de este mismo castro en A Mariña. A día de hoy, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural todavía no ha respondido a las quejas de estas asociaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?