
Los forenses ya confirmaron que la situación de los restos iría a peor
Siete años después de que Moncloa recibiera el informe “Viabilidad de identificación en el enterramiento del Valle de los Caídos” nada se ha hecho

Imagen de la Valle de los Caídos. / GETTY IMAGES
El informe forense al que ha tenido acceso la Cadena Ser señala las enormes dificultades que han encontrado los anatomopatólogos para poder reconocer el estado de los columbarios de Cuelgamuros.
Este informe ya reconoce que en 1990 las humedades eran de tal magnitud que se tuvo que intervenir. Desde entonces las cosas han empeorado.
Y eso es lo que recoge este documento: la destrucción que están sufriendo los restos de los 34.000 españoles que permanecen en las ocho capillas de la Abadia.Los forenses han sido claros en su mensaje al ejecutivo: resulta muy difícil la identificación de la mayor parte de estos restos, pero no de todos.
El problema es entrar en esos columbarios porque en alguno el hormigón armado de gran espesor impide un acceso en condiciones, en otros es el mármol y el granito y en todos el agua filtrada.
El líquido elemento, según el informe forense, ha afectado a las ocho capillas, pero principalmente a dos: la cripta del Santísimo, donde se enterró a los muertos del bando ganador y en la cripta del Sepulcro donde se enterró a los muertos del bando republicano, dos zonas cero, dos zonas destrozadas.
