Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

“Eres más que un cáncer de útero; eres una persona maravillosa”

Cada año, un centenar de mujeres son diagnosticadas con cáncer de útero en la Comunidad aragonesa. La tasa de mortalidad de esta enfermedad se sitúa todavía en el 54%. Este lunes se ha celebrado el día mundial de la lucha contra este cáncer y, conforme pasan los años, cada vez son más las supervivientes

Soledad Bolea, la cuarta por la derecha, en uno de los encuentros de Asaco /

Los médicos se refieren a él como el cáncer silencioso y, hace 25 años, Soledad Bolea tuvo que hacerle frente en un estadio de evolución IIIB. “Más que silencioso, se le tendría que llamar confuso”, explica Soledad, “ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades menos graves y eso puede llevar a equivocación y a diagnósticos fallidos”.

Es ocho de mayo, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Útero, y Soledad Bolea viste un despampanante traje rojo. Está de celebración: pertenece al 46% de mujeres diagnosticadas que consiguen sobrevivir. El 54% restante no logra vencerlo. “En la mayor parte de los casos se diagnostica muy tarde y se debe, precisamente, a esa ambigüedad en los síntomas”, indica Julio Lambea, oncólogo del Hospital Clínico. Este lunes, la Ventana de Aragón ha estado con él y con Soledad. 

Ecografía vaginal, la detección más certera

Aumento del volumen del vientre, dolores abdominales injustificados y de larga duración, problemas a la hora de orinar, estreñimiento persistente… Son algunos de los síntomas que pueden llevar a equívoco. “Una ecografía vaginal es lo que confirma si tienes cáncer o no”, asegura tajante Soledad Bolea, superviviente, psicooncóloga y vicepresidenta de ASACO, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario a nivel nacional.

A día de hoy, se desconocen todavía las causas de este cáncer. “Siempre hay mucho tema hormonal, pero, realmente, es una maraña de circunstancias en las que no hay un desencadenante claro”, explica el doctor Lambea. Lo que sí que está claro es que la extirpación de ovarios y las partes afectadas es, en estos momentos, la mejor actuación médica para detenerlo. “Pero, claro, esa intervención requiere un equipo médico muy especializado y con experiencia y, a nivel nacional, hay pocos”, denuncia una de las asistentes a la jornada sobre cáncer de útero que ha tenido lugar, este lunes, en la Casa de la Mujer de Zaragoza, en la calle Don Juan. 

No quedarse con ninguna duda

En la curación, no obstante, no solo interviene la medicina: la psicología adquiere un papel fundamental. “La afectada debe tomar conciencia de que no es solo un cáncer de útero; es más que eso: es una persona maravillosa con una vida por delante”, indica Soledad. “Debe perseguir la armonía, apoyarse en la familia y amigos, y, sobre todo, tener una buena comunicación con su médico. Expresar emociones y no quedarse sin dudas es muy importante”. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?