Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

San Fernando de Henares

La Plaza de España, otra vez, en venta

El juez de lo mercantil que instruye el proceso concursal rechaza las medidas cautelares de otro juzgado para evitar la enajenación del espacio público.

Plaza de España de San Fernando de Henares

Plaza de España de San Fernando de Henares / SER Henares

La Plaza de España de San Fernando de Henares vuelve a estar en riesgo. El espacio público de la plaza sigue formando parte de los bienes que podrían venderse en el proceso concursal abierto en este complejo conflicto urbanístico que afecta a San Fernando de Henares.

El juez de lo mercantil encargado del proceso ha rechazado las medidas cautelares dictadas por un juzgado de lo penal para salvaguardar el espacio público. En un auto dictado el pasado jueves, 4 de mayo, el magistrado Francisco Javier Vaquer Martín solicita desde el juzgado nº 6 de lo mercantil de Madrid al juzgado de lo penal nº5 de Coslada, que alce y deje sin efecto las medidas cautelares. Esgrime, para ello, que dichas medidas invaden sus competencias para "liquidar, ejecutar y enajenar los bienes y derechos de la sociedad intervenida", Plaza de España S.L., una empresa creada por el ayuntamiento para la reforma de todo el entorno de la plaza cuya gestión derivó en quiebra afectando con ello a la entrega de decenas de viviendas a sus propietarios.

El juez, además, amonesta severamente en su escrito al ayuntamiento, del que dice que "si la aportación que realizó de esos bienes públicos resultara ineficaz, el consistorio tendría que responder del valor de dicha aportación para reequilibrar el capital social que su conducta dolosa o negligente perjudicó". Viene a decir el magistrado que fue negligente esa aportación de los bienes públicos por parte del consistorio, y que tendría que pagar por ello lo que resulte del concurso.

A falta de conocer el resultado final sobre el conflicto de competencias judiciales, este nuevo auto evidencia que la Plaza de España de San Fernando de Henares sigue estando en riesgo, como lo estuvo hace meses, de acabar en manos de un fondo buitre o de cualquier otro comprador interesado en el proceso concursal.


La alcaldesa, Cati Rodríguez, optimista

Tras darse a conocer el contenido del auto, la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, asegura en declaraciones a SER Henares que "seguimos teniendo optimismo porque sería rocambolesco que, a pesar de la demanda incidental del ayuntamiento y de que un juez haya dictado medidas cautelares, la plaza pudiera llegar a ser vendida. El Ministerio Fiscal ya se opuso a lo solicitado por el administrador concursal y se ha ratificado en su informe. Y la jurisdicción penal tiene prevalencia sobre la mercantil".

Eso sí, el optimismo no oculta la sorpresa de la regidora porque "avisando de que en un paquete de venta hay bienes públicos, a cualquiera le espanta que una plaza pública pueda ser vendida. No deja de sorprender este tipo de autos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?