Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El acento no es lo mismo que la tilde

Todas las palabras tienen acento ‘prosódico’, aunque no todas tienen el ‘ortográfico’ o tilde

Todas las palabras tienen acento, pero no todas llevan tilde / ()

¿Dirían ustedes que la palabra ‘mesa’ tiene acento? Pues sí, en concreto acento prosódico. Todas las palabras lo tienen, nos explica nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, porque se trata de aquella sílaba sobre la que recae la mayor intensidad. Otra cosa es el acento ortográfico o tilde. Y ahí entramos para repasar algunos casos curiosos.

Por ejemplo, una duda que nos llama la atención: si ‘balón’ lleva tilde, ¿Por qué ‘balonmano’ no la lleva? Pues porque cuando juntamos dos palabras para crear una compuesta, estamos ante un nuevo término que debe cumplir las normas. Y ‘balonmano’ es llana acabada en vocal, así que no lleva tilde. De igual manera, si ‘pie’ no lleva tilde, ‘balompié’ sí porque así lo requieren las normas.

Otro caso radicalmente distinto es el de los adverbios compuestos acabados en ‘-mente’. En este caso no deben cumplir las reglas de acentuación, sino que llevarán acento ortográfico siempre que el adjetivo del que parten lo lleven. Es decir, que si ‘fácil’ lo tiene, ‘fácilmente’ también, pero si ‘igual’ no lo lleva, ‘igualmente’ tampoco lo hará.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?