Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Marelu: "Siempre llevo y llevaré a mi Extremadura dentro del alma"

Entrevista con la cantaora pacense que se siente profeta en su tierra aunque le gustaría que hubiera una peña que llevase su nombre. Referente de los cantes extremeños, se muestra orgullosa de haber aprendido de Porrina de Badajoz y Paco Cepero

La cantaora extremeña La Marelu /

Cantaora única, puntal del cante extremeño, gitana de pura cepa y maestra de maestros. Magdalena Montañés Salazar ‘La Marelu’ (Badajoz, 1952) bebió de las mejores fuentes como Porrina, Camarón o la Perla de Cádiz y filtró los conocimientos adquiridos de esos grandes manantiales de arte para crear un estilo propio, fresco para su época. Referente de los cantes extremeños, santo y seña por jaleos y tangos, cuenta con el reconocimiento de muchos artistas que se han impregnado de su esencia cantaora como Antonio Campos o Miguel Poveda que se declaran enamorados de su cante.

Le gustaría contar con una peña en Extremadura, pero se siente querida por sus paisanos: “Llevo a mi Extremadura dentro del alma. El público de Cáceres y Badajoz es maravilloso, en el Badasom me sentí profeta en mi tierra”.

Además rememora el Badajoz flamenco de su juventud: “Yo conocí a Porrina que era un fenómeno, era muy bonita esa época, la Plaza Alta era maravillosa, tiene voz propia, tengo unos recuerdos preciosos de mi infancia. Existía la Radio Sindical con el locutor con Gonzalo Fausto y Radio Extremadura con Julián Mohedano. Yo iba a cantar a la radio, era muy joven y había una sala que la llamaban el Centro Obrero donde hacían festivales. Aquello era maravilloso”.

Grabó varios programas en TVE con Paco Cepero que han pasado a la historia del flamenco. ‘La Marelu’ se deshace en elogios hacia el jerezano: “Mejorando a todos los presentes, Paco Cepero ha sido el que me ha enseñado y le tengo mucho que agradecer. Yo le decía que sólo sabía cantar por tangos y me enseñó alegrías, fandangos, tientos, todos los cantes. Como guitarrista y persona es maravilloso”.

Tiene casi 30 discos en el mercado con temas muy conocidos como ‘Mala, malita, mala’ y sigue destilando su compás y fuerza por los escenarios, el espacio donde  el artista obtiene su real recompensa: “Los artistas somos agradecidos, vivimos del aplauso, cuando vamos a trabajar nos entra un nervio bonito porque es un respeto a un público que te quiere”.

Y un consejo para los jóvenes: “Si quieren aprender que escuchen mucho, que hoy en día hay muchos medios”. Y a ‘La Marelu’ hay que escucharla para aprender en este complejo y maravilloso mundo del flamenco.

Escucha la entrevista completa con 'La Marelu' en 'A Vivir Extremadura que son dos días':

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?