Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Día de Europa

Moliner pide a la Unión Europea más apoyo para frenar la despoblación del interior provincial

Dos de cada tres municipios de la provincia de Castellón tienen menos de 1.000 habitantes según los datos del INE. Castell de Cabres con 17 vecinos censados, Palanques con 35 y Villores con 38 son los pueblos con menos habitantes

La Diputación de Castellón reclama a la Unión Europea a actuar frente a la despoblación que sufre el interior de la provincia. La inversión en servicios públicos y las ayudas a la natalidad son dos de los factores que pueden evitar la pérdida de habitantes. En estos momentos dos de cada tres municipios de la provincia tiene menos de 1.000 habitantes.

La Diputación de Castellón ha celebrado el día de Europa con un acto en la plaza de las aulas en el que el presidente provincial, Javier Moliner, ha reclamado ayuda a la Unión para luchar contra la despoblación. Moliner ha solicitado más facilidades administrativas para dotar de recursos a los municipios con menos habitantes.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de los municipios con menos población por su patrimonio, su historia y su identidad. Para evitar la desaparición de estos pueblos la institución provincial desarrolla una campaña bajo el lema Repoblem para garantizar los servicios públicos en todas las localidades de la provincia.

En la misma línea, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dio a conocer hace unas semanas los principales objetivos de la futura Agencia Valenciana Antidespoblament (Avant). Una iniciativa que pretende dar respuesta a los problemas que sufren las personas que viven en municipios pequeños del interior, entre ellos, la mejora de servicios como la educación y la sanidad, el fomento del empleo, así como diversas ventajas fiscales

En Castellón más del 60% de los municipios no alcanzan la barrera de los 1.000 habitantes. En total hay 88 localidades que están ubicadas, en gran medida, en las comarcas del interior. Además, casi una veintena de estos municipios, como Torrechiva y Argelita, están por debajo de los 100 habitantes según los datos del INE.

Castell de Cabres es el pueblo menos poblado con 17 vecinos censados, seguido por Palanques con 35 y Villores con 38. Hay que destacar que todas las localidades con menos de 100 habitantes han perdido población en 2016.

Por contra, la ciudad con más habitantes es la capital de La Plana, con una población cercana a las 171.000 personas, mientras que Vila-real supera las 50.000 personas censadas. Cabe señalar que las 8 ciudades más pobladas engloban suman 384.000 habitantes, lo que supone el 65% de la población de toda la provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?