Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Tribunales

Desarticulada una organización internacional de tráfico de cocaína

La operación conjunta ha sido coordinada y dirigida por el juzgado de Instrucción número 3 de Dénia

Desarticulada una organización internacional de tráfico de cocaína

Cadena SER

El juzgado de Instrucción número 3 de Dénia ha coordinado y dirigido una operación conjunta, desarrollada por la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, en la que se ha desarticulado una organización internacional dedicada, supuestamente, al tráfico de cocaína hacia Europa, procedente de Sudamérica.

En la operación conjunta se ha logrado intervenir 403 kilos de esta sustancia estupefaciente, y se han detenido a varias personas, entre quienes se encuentra el presunto organizador de la partida. Asimismo, se han incautado 14.105 euros, una embarcación, ordenadores y numerosa documentación.

Las investigaciones se iniciaron tras detectar varios veleros que habrían estado amarrados en los puertos de Dénia, Ibiza y Santa Cruz de Tenerife, y que podrían estar siendo utilizadas para actividades ilícitas y más en concreto al transporte de cocaína desde Sudamérica.

Ante las sospechas de los investigadores se realizó un control de las embarcaciones.

Los movimientos de los tres veleros y los registros de viaje hicieron deducir a los agentes su posible relación con la misma organización y que habían abandonado la Península Ibérica, dirigiéndose a la zona del Mar Caribe.

A raíz de ese momento se establecieron contactos con organismos nacionales e internacionales en materia de crimen organizado y narcóticos, pudiéndose verificar que una de las embarcaciones pretendía regresar a Europa.

Una patrullera de la Vigilancia Aduanera logró interceptarla en aguas de la bahía de Cádiez, y ya en puerto se procedió al registro de la misma, autorizada por el juzgado dianense, en el que se localizó en la zona de proa un doble fondo que contenía varios fardos, perfectamente impermeabilizados, que contenían 403 kilos de cocaína.

Se procedió a la detención de los cuatro tripulantes: dos españoles, un italiano y un eslovaco.

Tras estas detenciones, las investigaciones siguieron su curso, trasladándose a Valencia, donde se detuvo a un quinto hombre, de nacionalidad española, considerado el contacto de la Organización en tierra.

En el registro de su vivienda fueron hallados dispositivos móviles, ordenaciones y documentación relacionada con las investigaciones.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretando su inmediato ingreso en prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?