Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

A Mariña de Lugo pierde 9 banderas azules este verano para quedarse con 13

Barreiros renunció a ellas y no las solicitó. A Rapadoira, en Foz, y O Portelo, en Burela, la perdieron este año

Playa y paseo de A Rapadoira en Foz, que se quedará en 2017 sin Bandera Azul /

Cada año a las puertas del verano la asociación Adeac da a conocer el nombre de las playas que obtienen sus bandearas azules. El año pasado A Mariña obtuvo 22 distintivos, este sólo 13. La comarca pierde así 9 enseñas, entre ellas alguna de las más representativas de la comarca como A Rapadoira, en Foz, o Arealonga en Barreiros, concello que este año renunció a solicitarlas, y también queda sin ella la playa urbana de Burela, O Portelo.

Este año las playas galardonadas con la enseña azul son en O Vicedo, Abrela y Xilloi; en Viveiro, Area; en Xove, Esteiro; en Cervo, O Torno; en Burela A Marosa y Ril la mantienen pero la pierde O Portelo; en Foz, la pierde A Rapadoira y Areoura, y la conservan Peizás, Llas, As Polas y A Pampillosa y por su parte, las playas de As Catedrais y Os Castros-Illas en Ribadeo lucirán un año más la bandera azul.

También un verano más contarán con el galardón los puertos deportivos de Ribadeo y Viveiro y también tendrán su distintivo cuatro senderos azules: el del litoral burelés, el sendero entre la playa de Abrela y Punta do Castro, en O Vicedo; y en Ribadeo, la ruta entre el faro de Illa Pancha y As Aceas, así como el sendero de la playa de O Torno, en el concello de Cervo.

De momento, no se conocen los motivos detrás de la pérdida de banderas para el 2017, aunque según manfiestó este martes el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, en breve la asociación comunicará los motivos.

Castiñeira valoraba con "prudencia" el resultado que obtuvo este concello, ya que a pesar de ser el ayuntamiento con más banderas azules pierde la de una playa emblemática como la de A Rapadoira. El aclalde foncense consideró que los criterios que aplica Adeac son “muy subjetivos” y recordó que este es un debate que ya vivió en la comarca al perder banderas Viveiro y luego Barreiros. Añadió Castiñeira que al final playas seguras y con servicios se quedan sin bandera frente a otras con peores condiciones que sí la tienen.

El regidor quiso también tranquilizar a los usuarios de las playas de Foz y aseguró que el concello tiene intención de contratar socorristas por quince días más en junio y otros quince dias más en septiembre, para ampliar la campaña.

En 2016 la falta de socorristas titulados fue el motivo que estuvo detrás de la retirda, tras su concesión, de cinco banderas en Barreiros, además en Arealonga se encontró un vertido de aguas fecales y también perdió el distintivo. El alcalde de Barreiros decidió entonces no solicitar las banderas, lo cual significa ya de golpe cinco banderas menos.

La falta de vigilantes también fue la razón de que Adeac retirase a la playa Pampillosa en Foz su bandera y de que el concello de O Vicedo renunciase a ella para Abrela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?