Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

El Mar Menor se queda sin banderas azules

Los Alcázares pierde las seis banderas azules que tenían sus playas, Cartagena pierde seis, San Javier cinco, y San Pedro del Pinatar dos. El litoral regional pierde 16 distintivos de calidad, el peor dato por comunidades autónomas

Diecinueve playas del entorno del Mar Menor no han logrado obtener este año la bandera azul, según el Gobierno, porque las revisiones para obtener esta distinción se hicieron en 2016 cuando los picos de turbidez de la laguna estaban mas altos. Según el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, si se hubieran hecho este año las obtendrían.

Esa es la justificación que da el Gobierno regional al peor dato que se podía esperar, y que deja el estado del Mar Menor como el principal responsable del varapalo que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adea), responsable en España de otorgar las banderas azules, da al litoral regional.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más banderas azules pierde, con 16, aunque en el Mar Menor se pierden un total de 19, cifra que luego se ha compensado con la obtención de una bandera azul en Lorca, y dos masas para Mazarrón y Águilas, los municipios de la Región donde este verano ondearán más banderas azules.

Cartagena, que el año pasado obtuvo 11, siendo el municipio poseedor de más distintivos de calidad, pierde seis este año, al igual que Los Alcázares, que se queda sin ninguna bandera azul.San Javier, sólo se queda con una bandera de las seis que tenía el año pasado, y San Pedro pierde dos, tan solo se queda con una.

La zona sur de la Costa Cálida incorporará tres nuevas distinciones, una en la playa de Percheles en Mazarrón; otra en la cala de Calnegre en Lorca; y otra en la playa de Matalentisco en Águilas.

Aún así, Murcia es la séptima en número de banderas azules de todo el país a pesar de haber perdido las 19 del Mar Menor y de cualquier modo lucirá este verano 26, 24 en playas y 2 en puertos deportivos, "por lo que sigue siendo la comunidad autónoma uniprovincial con más banderas azules de España, por delante de Asturias y Cantabria", informa la Comunidad de Murcia.

El presidente de la asociación que concede las baderas en españa, José ramón Sánchez ha explicado en La ventana porque el Mar Menor ha perdido todas sus baderas.

Desde el Gobierno también aseguran que las playas del Mar Menor ofrecen la máxima calidad en parámetros como accesibilidad, socorrismo y salvamento, limpieza y gestión de residuos y control de riesgos higiénico-sanitarios, "lo que viene avalado por las 20 banderas Q de calidad turística que certifican sus arenales", puntualizó Fernández-Delgado.

Fernández-Delgado explicó que "la prioridad es seguir trabajando para que el Mar Menor pueda recuperar, lo antes posible, estos distintivos. De hecho, de hacerse hoy la evaluación, los resultados serían muy distintos", recalcó.

A nivel regional, Águilas, con diez banderas azules pasa a ser el municipio con más distinciones, ocho para playas (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica y La Carolina) y dos para puertos deportivos (Club Náutico de Águilas y Puerto Deportivo Juan Montiel).

Mazarrón dispondrá también de ocho playas reconocidas (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo, El Mojón y Percheles); Cartagena se situará con cinco (Cala Cortina, Isla Plana, Levante en Cabo de Palos, San Ginés y Playa del Cuartel); Lorca con una (la cala de Calnegre), San Javier con una (La Ensenada del Esparto) y San Pedro del Pinatar con una (El Mojón).

La Región también revalida sus dos centros azules, el de Las Salinas en San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar de Águilas.En cuanto a los senderos azules, seguirán luciendo la distinción 'Camina 10.000 pasos La Manga' y el sendero azul 'De Iglesia a Iglesia' de Cartagena.Además, el municipio de Mazarrón obtiene la distinción temática por playas inclusivas por la iniciativa 'Sol y mar para todos'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?