Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Revilla se conforma con las explicaciones de Zoido sobre la condena por torturas del nuevo jefe de Policía

Interior dice que el indulto de Héctor Moreno fue propuesto por la Audiencia madrileña, el tribunal que le condenó

El nuevo jefe policial de Cantabria, Héctor Moreno. /

Miguel Ángel Revilla da por buenas las explicaciones que solicitó al ministro del Interior sobre el nombramiento de Héctor Moreno, el nuevo jefe de Policía de Cantabria que en el año 1994 fue condenado a seis años de inhabilitación por un delito de torturas y detención ilegal en Madrid.

El presidente cántabro acepta estos argumentos que Juan Ignacio Zoido le esgrime en una carta, donde explica que Moreno era "un miembro más" para localizar y detener al autor de un atraco a un miembro de la Policía Nacional, en el año 1982 en el barrio madrileño de Malasaña. Según relata el responsable de Interior, un grupo de personas rodearon a estos agentes, que solicitaron inmediatamente refuerzos a sus compañeros.

Sin embargo, los delitos por torturas también se produjeron en dependencias policiales y a personas que nada tuvieron que ver con el supuesto altercado que narra Zoido. En esa redada también fue detenido el abogado Luis María Figueroa Cuenca, quien, tras identificarse como letrado, quiso parar la agresión de estos Policías. Como consecuencia, este hombre recibió un rodillazo en la ingle, golpe que le causó una hernia que requirió de intervención quirúrgica y le mantuvo laboral de baja tres meses. El abogado, según ha realatado a la SER, también fue detenido y humillado en comisaría, tal y como también recoge la sentencia de la Audiencia de Madrid.  "Yo iba a separar y también fui golpeado y humillado", asegura.

Indulto

En la misiva de Zoido a Revilla, el ministro también detalla como Héctor Moreno recibió el indulto en 1998 por el gobierno de José María Aznar. El suceso fue instruido por el juzgado número 12 de Madrid y remitido a la Audiencia Cántabra, que devolvió el caso a primera instancia al no contemplar las investigaciones sobre las presuntas lesiones de los Policías. "El caso fue archivado pero se reabrió en 1994 a instancia de uno de los detenidos". Curiosamente, el caso se reabre por un recurso interpuesto por el abogado Luis Figueroa, que nada tuvo que ver con aquel supuesto grupo de atracadores.

Añade Zoido que en ese año, la Audiencia condena a Moreno y a sus compañeros a seis años de inhabilitación por un delito de torturas y detención ilegal. Sin embargo, asegura el ministro, es la propia Audiencia quien propone el indulto para estos agentes. Cuatro años más tarde, el gobierno de Aznar conmuta parcialmente la pena de Moreno.

A partir de entonces, Moreno ha desempeñado diferentes cargos operativos de "manera brillante" en la Policía, y abunda en que aquella circunstancia "ya ha quedado dirimida", explica el ministro. Unas explicaciones que Revilla acepta y espera "un mandato ejemplar" de Héctor Moreno como nuevo jefe superior de la Policía en Cantabria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?