Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Eduardo Mendoza: “La literatura es muy barata de producir en España”

El último Premio Cervantes ha destacado también “el gran espíritu creativo que siempre ha caracterizado a la literatura española”. Ha evitado valorar el estado de la cultura y de España en general. Asegura que, entre los escritores actuales, “hay cosas muy buenas y muchísimas cosas muy malas”

"De profesión: mis labores" fue como describió su actividad literaria cuando recibió el Premio Cervantes /

Gran espíritu creativo y posibilidad de producir literatura de forma barata. Eso es lo que contesta Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, cuando se le pregunta por el estado de la cultura y de España en general. No le gustan nada esas preguntas totalizantes y advierte a los periodistas de que, de su boca, no van a salir crítica demoledoras y generales.

“Hay muchas culturas”, asegura el escritor de 74 años, “la cultura oficial desamparada, la cultura popular, la cultura universitaria… y cada una es una animal al que hay que dar de comer aparte”. El autor de La verdad sobre el caso Savolta o El asombroso viaje de Pomponio Flato se ha pasado, este martes, por La Ventana de Aragón.

Sí que ha hecho una concesión al asegurar que, en España, al haber una renovación continua de escrituras y una producción barata, “la literatura no está sometido a vicisitudes históricas”. En cuanto a la calidad de esa renovación de autores, Mendoza ha indicado que, “al igual que con la verdura y el pescado”, hay “mucho bueno y muchísimo malo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?