Últimas noticias Hemeroteca

Segundo intento para localizar los restos de Timoteo Mendieta

Han comenzado hoy en el cementerio de Guadalajara los trabajos de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica

Ascensión Mendieta (sentada) junto a su abogada Ana Messuti /

La Asociación para la recuperación de la memoria histórica ha comenzado esta mañana, de nuevo, la búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta, un vecino de Sacedón fusilado en 1939 por ser presidente de la UGT de su pueblo y enterrado en una fosa común de Guadalajara. La singularidad de este caso es que fue la primera familia que consiguió autorización para exhumar los restos tras acudir a la Justicia Internacional, en concreto a Argentina.

Inicio de la excavación de la Fosa 1/Foto SER Guadalajara

En enero del 2016 se exhumaron los restos de la fosa número 2  del cementerio de Guadalajara donde se suponía, según los registros del cementerio, que estaba el cuerpo de Timoteo, pero los análisis de ADN han dado negativos.

El Juez Decano Jesús Manuel Villegas saluda a Ascensión/Foto SER Guadalajara

Un nuevo exhorto internacional de la juez argentina ha sido aceptado por el Juzgado de Guadalajara y a las 9 de la mañana han comenzado los trabajos en la fosa contigua, la número 1. Ascensión Mendieta, hija de Timoteo, estaba allí presente a sus 91 años esperando que esta vez sí aparezcan los restos de su padre

Al lado, su abogada en Argentina, Ana Messuti, que ha valorado especialmente la decisión de los juzgados de Guadalajara, primero el número 2 y ahora el número 4, en un asunto de derechos humanos y de cooperación judicial internacional

Desde hoy tienen por delante un trabajo de 20 ó 25 días excavando primero la fosa número 1 donde hay 24 ó 25 cuerpos y después 4 sepulturas con 2 personas enterradas en cada una, los lugares donde fueron enterradas personas el mismo día que Timoteo fue fusilado.

La apertura se realiza por la petición internacional, pero estos trabajos pueden ser también aprovechados por otras familias que tenga ahí a sus seres queridos. La Asociación ha logrado localizar a una docena de familias que podrían tener a sus antepasados en esta fosa. René Pacheco es el director de la excavación.

Una vez extraídos los restos, van a intentar que se pueda realizar el análisis de ADN aquí en España para agilizar el proceso. En la primera ocasión se tuvieron que enviar por valija diplomática a Argentina y todo esto demoró mucho la obtención de los resultados a causa de los trámites burocráticos. Si se pudiese hacer el análisis en nuestro país, en un mes, ha dicho Pacheco, podrían estar los resultados.

Vista general exhumación/Foto SER Guadalajara

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?