Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las cigüeñas blancas ya no migran a África

Nuevas fuentes de alimentación generadas por el hombre o los efectos del cambio climático causas de que “las aves migratorias ya no migren”

Cigüeñas con emisor de localización del programa Migra /

SEO Birdlife celebra el Día de las Aves Migratorias denunciando que muchas de ellas están cambiando su migración, zonas de reproducción e invernada, y su fenología migratoria en las últimas décadas. Las mayores causas son la creación de nuevas fuentes de alimento como los basureros, la destrucción de su hábitat o el cambio climático.

Una de estas aves migratorias que ya no migran son las cigüeñas blancas, presentes en muchos municipios de la zona norte. Históricamente la cigüeña invernaba en África subsahariana pero en las últimas décadas ha cambiado sus costumbres. Ahora se quedan en España, en algunos casos en la misma zona, donde arrozales y basureros se han convertido en su nueva fuente de alimentación.

Los cambios migratorios de las aves se están estudiando con todo detalle gracias al programa Migra en colaboración con la Fundación Iberdrola España y mediante el marcaje de aves con emisores y geolocalizadores; más de 60 cigüeñas forman parte de este estudio de seguimiento.

Rutas de la cigüeñas blanca; solo tres de los ejemplares migraron a África / SEOBirdlife

Este 10 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Aves Migratorias bajo el lema ‘Su futuro es nuestro futuro’ y situando a las aves como unos excelentes bioindicadores de la salud de nuestro planeta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?