Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Cádiz recibirá 15 millones de la EDUSI

Rota y Puerto Real obtienen 5 millones en la segunda convocatoria de los fondos europeos, mientras que Chiclana no se embolsará nada

El alcalde, José María González, durante un acto en defensa de los fondos EDUSI para Cádiz /

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en el día de hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se conceden ayudas de la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), unas ayudas europeas gestionadas por el Estado. Cádiz recibirá 15 millones. Rota, cinco y Puerto Real, otros cinco. En cambio, Chiclana vuelve a quedarse sin ese dinero

Cádiz había solicitado 15 millones de euros para desarrollar diversos proyectos de transformación en las barriadas de La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada. Los recibirá.

El Consistorio gaditano pretende avanzar en el modelo de ciudad en tres líneas de actuación: Cádiz Inteligente, Cádiz Sostenible y Cádiz Integradora. En el proyecto presentado por la capital gaditana destaca un proyecto sobre los demás: la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco como espacio de innovación social, intervención a la que se destinarían 3,9 millones de euros.

El documento presentado por Cádiz a la Edusi comprendía varios proyectos como la modernización de la administración electrónica y el impulso de actuaciones de la llamada 'smart city'; y la optimización del transporte público y modos no motorizados (peatonal y bicicleta), la mejora de la eficiencia energética y la implantación de un modelo energético más sostenible.

Además, se recoge la puesta en valor del patrimonio natural e histórico y regeneración de espacios públicos, así como recursos y servicios para población más vulnerable, potenciando la inclusión social a través de la formación y el empleo, y para mejoras en el parque edificatorio en términos de accesibilidad y habitabilidad.

Chiclana de la Frontera era otro de los municipios que optó a la primera convocatoria a unos fondos que le fueron denegados. En esta segunda instancia el proyecto chiclanero también ha sido rechazado, y las arcas municipales no recibirán fondos de la Edusi.

Para esta segunda convocatoria el proyecto se seguía basando en líneas generales de actuación, con pequeños proyectos como el alumbrado sostenible del extrarradio y la potenciación del turismo sostenible, lo que comprende la mejora de la red de carriles bici de la ciudad.

Por su parte, el proyecto de Rota –que también se presentó a la primera convocatoria- se basa en proyectar una transformación integral de la ciudad hasta el año 2020 en aspectos como el social, el económico y el medioambiental, algo que podrá concretar gracias a la concesión de cinco millones de euros en esta segunda convocatoria.

En concreto, las actuaciones en el proyecto roteño se dividen en tres ejes: el denominado corredor dinámico, que comprende intervenir en la zona de la localidad que va desde la avenida María Auxiliadora hasta la avenida de la Libertad y el parque empresarial 'Villa de Rota'; el corredor integrador, que se centrará en diversas actuaciones en la avenida San Fernando hasta la Base Naval y barriadas cercanas; y un corredor turístico desde la avenida de la Diputación y avenida Sevilla, llegando desde el centro urbano a los pinares. A todo ello se sumarán esfuerzos de integración de barriadas con mayor número de habitantes en riesgo de exclusión social.

La única localidad de la Bahía de Cádiz que no acudió a la primera convocatoria y sí lo ha hecho a la segunda ha sido Puerto Real. Las líneas de actuación de la propuesta del Consistorio puertorrealeño son la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural en el casco urbano y la regeneración económica y social del centro histórico, con 1.600.000 y 950.000 euros respectivamente. Estas dos inversiones podrá afrontarlas con los cinco millones de euros obtenidos en esta segunda convocatoria.

La idea central que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real en este eje de actuación es la rehabilitación integral del mercado de abastos, el proyecto estrella que el municipio puertorrealeño reserva a la Edusi.

Cohesionar la ciudad a través del talento de las personas y mejorar la calidad de vida mediante el fomento de la movilidad urbana sostenible en la ciudad son otros de los pilares del proyecto que ha presentado Puerto Real a la Edusi.

Varios municipios obtuvieron de la provincia las ayudas de la Edusi en primera convocatoria: San Fernando (diez millones de euros), El Puerto de Santa María (diez millones de euros), Jerez de la Frontera (quince millones de euros), Sanlúcar de Barrameda (diez millones de euros), Algeciras (quince millones de euros), Conil de la Frontera (cinco millones de euros) y La Línea de la Concepción (diez millones de euros).

Cádiz era, junto a Almería, la única capital andaluza que había solicitado estos fondos que no los recibió en la resolución de la primera convocatoria. Por su parte, Sevilla, Málaga, Huelva, Granada y Córdoba disponían, en virtud de la resolución de la primera convocatoria de la Edusi, de alrededor de 15 millones de euros cada una para desarrollar los proyectos recogidos en la solicitud de estas ayudas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?