Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

La relación de Eibar con el ‘Guernica’

La exposición 'Gernika, el grito del dolor' cuenta la participación de eibarreses en la Exposición Internacional de París en 1937

El 'Guernica' de Picasso fue presentado en la Exposición Interncional de París en 1937 /

La ciudad de París acogió en 1937 una Exposición Internacional, celebrada bajo el lema 'Artes y técnicas de la vida moderna', una cita en la que se mostró por vez primera el 'Guernica', la inmortal obra de Pablo Picasso. En el pabellón que la II República Española instaló en aquella 'expo', además de mostrarse la obra del genio malagueño y otras obras de arte, se ofrecían muestras de algunas de las técnicas y labores artesanas, entre ellas algunas de Euskadi. Entre estas, las armas de la colección de la Escuela de Armería y el trabajo de los grabadores y los damasquinadores de Eibar. Ese es el punto en común entre la pintura más famosa del siglo XX y la ciudad armera, y ese el el motivo de la exposición 'Gernika, el grito del dolor', que está instalada hasta el día 28 del presente mes de mayo en el Museo de la Industria de Eibar. Para hablarnos de aquel 1937, en plena Guerra Civil Española, y de aquellos artesanos eibarreses que estuvieron en París, ha visitado Radio Eibar la historiadora Nerea Alustiza.

Alustiza será la encargada de dirigir visitas guiadas que se celebrarán en la propia muestra los fines de semana de los días 13-14 y 20-21 de este mes de mayo. Esta historia y esta exposición se verá complementada por varias tertulias que se desarrollarán en Radio Eibar los jueves 11, 18 y 25 del presente mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?