Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los agricultores podrán cambiar su solicitud de la PAC a partir del 16 de mayo

  • El objetivo es subsanar los errores de las solicitudes o ampliar la información
  • Actualmente ya se han presentado el 98% de las solicitudes

De izquierda a derecha, Francisco Reyes, presidente de la Diputación; Juan Gadeo, presidente de Interóleo; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, Carmen Ortiz, consejera de Agricultura y Ana Cobo, delegada del Gobierno. /

La Junta de Andalucía ha anunciado que los agricultores que hayan pedido ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) podrán modificar su solicitud entre el 16 y el 31 de mayo, una ampliación para poder corregir posibles fallos o ampliar información una vez que se cierre el plazo de presentación el 15 de mayo. Se trata de una demanda que ha realizado el gobierno andaluz al ejecutivo central ante la demanda del sector olivarero.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha explicado en Expoliva, que "ya se han grabado el 98% de las solicitudes para 2017 en la apliación de la consejería". De hecho, esta cifra ha permitido a Ortiz señalar que "pone de manifiesto que llegaríamos al 15 de mayo con la totalidad de las solicitudes presentadas". La media diaria de solicitudes presentadas ha sido de unas 5.000 llegando en algunas jornadas a picos de unas 7.000.

Estas dos semanas extras solicitadas van a permitir corregir algunos errores que se hayan podido encontrar para evitar posteriores fallos que afectasen a los pagos que posteriormente recibirán los agricultores. Recordamos que, en un principio, el plazo de presentaciones finalizaba el pasado 30 de abril pero el Ministerio de Agricultura lo amplió hasta la fecha definitiva, el 15 de mayo.

Investigación oleícola

Carmen Ortiz también ha participado en el Simposium Científico Técnico de Expoliva. La consejera ha remarcado que entre las prioridades del gobierno andaluz está "potenciar la innovación e investigación en un sector clave para Andalucía". De hecho, ha adelantado la nueva convocatoria de ayudas para crear Grupos Operativos de Innovación de la línea del olivar, una medida que beneficiará a 12 proyectos con 2,13 millones de euros de presupuesto.

Ortiz también ha hablado sobre las exportaciones oleícolas que, de octubre a febrero, Jaén ha exportado aceite casi tres veces más que en la temporada anterior llegando a las 40.500 toneladas con 140 millones de euros. A nivel andaluz, se han alcanzado los 345.000 toneladas lo que representa 1.160 millones de euros con una subida del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?