Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Muras

El Concello quiere devolver a sus propietarios 461 hectáreas de monte

Les fueron usurpadas hace setenta años por el Estado

Casco urbano de Muras

Casco urbano de Muras / Google Maps

El ayuntamiento de Muras tiene previsto devolver 461 hectáreas de monte en la Gañidoira y en la Fraga de Ximarás a sus propietarios siete décadas de que fueran entregados al Estado durante la Dictadura para un plan de reforestación.

El alcalde, Manuel Requeijo, ha explicado que estas propiedades están "en el limbo" desde el año 1952, ya que asumió la gestión el Estado pese a que los propietarios contaban con las escrituras en regla. Pese a estos documentos, no se les permitió durante estos setenta años explotar sus propiedades, que gestionaba un consorcio entre la Diputación de Lugo y Patrimonio Forestal del Estado.

El ayuntamiento tiene la intención de restituir la propiedad de estos montes y ha iniciado los trámites para devolverlos a sus propietarios, en algún caso herederos de segunda generación. Requeijo expuso que existe una deuda del consorcio valorada en unos 20.000 euros que el Concello no puede asumir por no ser parte.

Por ello, ha iniciado conversaciones con la Xunta de Galicia para que asuma, a través de la Consellería de Medio Rural, el desbloqueo de la situación. Requeijo prevé que los montes vuelvan a manos de sus propietarios este mismo año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?