Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Rafael Ábalos

“Una novela es la consecuencia de una obsesión”

El abogado malagueño Rafael Ábalos se convirtió en escritor de éxito bajo la etiqueta de autor juvenil. "Las brumas del miedo" es su segunda novela para adultos. Cinco cadáveres de chicas expuestas en una plaza de Leipzig, en Alemania, es el incio de una trama que no defrauda

 

Rafael Ábalos habla con pasión de "Las brumas del miedo".  Arte, erotismo y muerte se conjugan en la última novela del autor malagueño.

 Cinco chicas muertas aparecen desnudas a los pies del monumento a la Batalla de las Naciones en la ciudad alemana de Leipzig. Klaus Bauman es el veterano policía que se enfrenta a este crimen.

El autor ha querido dar voz a las chicas muertas y por eso la trama da saltos en el tiempo. Las protagonistas guardan un secreto que tienen que proteger así que, para Ábalos, ubicarlas ante el lector en un chat del internet profundo, era lo lógico.

La Deep Web -o Internet profundo- es un submundo del siglo XXI. El nazismo, lo fue del siglo XX. En la novela ambos submundos se entrecruzan.

Rafael Ábalos nos explica que su relación con la literatura es mágica. El cómo llegó a ella e incluso, el cómo se enfrenta al mismo hecho de escribir. A Rafael no le importa explicarnos el origen de esta historia."Salí al balcón a fumar un cigarro y al mirar hacia abajo, las vi. A las cinco chicas muertas. A partir de ahí, me pregunté-como el lector-, ¿qué se esconde tras esto?, ¿quiénes son esas chicas?, ¿por qué murieron?".

La sinceridad de Rafael Ábalos va en paralelo a su simpatía. El elegir Leipzig como escenario fue casualidad. Se documentó sobre la vida de los jóvenes españoles del programa Erasmus através de la experiencia de una sobrina. Ella fue  Erasmus en Leipzig. De ahí al Monumento de la Batalla de las Naciones y al nazismo, un paso.

El Monumento a la Batalla de las Naciones-el más grande de Europa- conmemora la derrota de Napoleón en la batalla de Leipzig. En 1813, los ejércitos de la coalición de Rusia, Prusia, Austria y Suecia lucharon contra el ejército francés. Implicó la participación de más de 600.000 soldados. Fue la batalla más grande de Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial. El simbolismo de este monumento fue usado,entre otros, por los nazis.  

Las primeras imágenes que se asoman ante los ojos del lector de "Las brumas del miedo" se relacionan con ese monumento desde el aire. A partir de ahí, página a página la trama crece en intensidad, te atrapa y en ningún caso, decepciona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?