Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Detenida por no tener papeles al denunciar un accidente laboral

Sos Racismo y ALA han denunciado ante la Defensora del pueblo que una mujer marroquí sin residencia fue retenida en el juicio celebrado tras haber perdido un dedo trabajando

A las puertas del Juzgado de lo social 36, en solidaridad con Aisha y todas las personas en su situación /

Aisha se presentó en Juzgado de lo Social número 36 para declarar en el juicio que había iniciado por un accidente laboral en el que había perdido un dedo. Sin embargo, al comienzo de la vista, ella y su letrado se llevaron una sorpresa. La magistrada instó a esta mujer marroquí a aceptar las condiciones de la conciliación. Si no lo hacía, le advirtió que llamaría a la Policía por no tener residencia regular en nuestro país. La denunciante se negó y terminó en comisaría, como le amenazó la jueza.

Escucha nuestra charla con Aisha

Durante este proceso judicial ha contado con el apoyo de Sos Racismo Madrid y la Asociación Libre de Abogados (ALA) que presentaron una denuncia ante el Defensor del pueblo, al considerar que la jueza vulnera la legislación internacional. "La Policía se personó en el juzgado por requerimiento de la titular del juzgado y se la llevaron a la comisaría de Moncloa, donde procedieron a abrirle un procedimiento sancionador por una infracción de la ley de extranjería", explican en este documento.

Varias semanas después, Aisha ha recordado junto a su abogado, Víctor Alonso, estos hechos en el programa Hoy por Hoy Madrid. Con la satisfacción de ambos tras conocer que finalmente la magistrada les ha dado la razón, en el segundo proceso judicial que se celebró. Debido a este accidente laboral, esta mujer perdió parte de un dedo y fue despedida días después. “Declaro improcedente el despido y condeno a la empresa a abonarle una indemnización de 780 euros, declarando extinguida la relación laboral que unía a las partes”, apunta en el fallo que da la razón a esta mujer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?