Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Crisis en el cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona

Aranzadi e I-E piden a BILDU "más cambios y que se cumpla el acuerdo programático”

Asiron niega que no se hayan producido cambios y que no haya habido consenso y diálogo y anuncia un período de reflexión

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona / Cadena SER

Generar cambios y reacciones en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona es lo que buscan desde IE y Aranzadi. Ambas formaciones hablan de "una crisis de confianza" del cuatripartito en el que se integran. Piden a EH Bildu y Geroa Bai que se cumpla el acuerdo programático.

Así, critican que se no se actúe de forma colegiada y que se queden fuera de la toma de decisiones.

Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han considerado que "tanto EH Bildu como el alcalde se están equivocando al llevar adelante un gobierno no colegiado y al no compartir lo suficiente la toma de decisiones, no solamente sobre Pío XII, sino sobre un montón de cosas que venimos acumulando en los últimos dos años".

Así lo ha señalado el concejal de Aranzadi Armando Cuenca en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la edil de I-E Edurne Eguino y otros representantes de ambas formaciones, en la que ha asegurado que "estamos aquí porque queremos más cambios y de más envergadura en la ciudad".

A su juicio, "no estamos cumpliendo el acuerdo programático a día de hoy" y ha considerado que el proyecto de Pío XII ha sido "la gota que ha colmado el vaso de la crisis de confianza".

En este mismo sentido, Edurne Eguino, concejal de I-E, ha destacado que "para nosotros evidenciar esto es una oportunidad para reforzarnos como equipo de gobierno". "No hay un gobierno alternativo al del cuatripartito y nosotros estamos poniendo todo el esfuerzo y todo el trabajo gestionando áreas y estando en el equipo de gobierno con lealtad como para que eso sea posible", ha asegurado.

Por ello, ha emplazado a EH Bildu y Geroa Bai a "sentarnos y reflexionar donde estamos para tomar impulso, reforzarnos, garantizar que vamos a informar a la ciudadanía de cómo estamos y rendir cuentas de qué hemos hecho y qué no hemos hecho sobre este contrato". En cualquier caso, Eguino ha querido dejar claro que a pesar de esta "crisis de confianza" los concejales de Aranzadi e I-E "no nos vamos a ir a ningún sitio".

Asiron responde

El alcalde Joseba Asiron no ha querido dar excesiva trascendencia a las acusaciones de Aranzadi e IE, sobre la gestión del equipo de Gobierno y su liderazgo personal, ha anunciado que va a abrir un periodo de reflexión personal y política sobre lo ocurrido.

Asiron ha negado que no se hayan producido cambios en Pamplona es estos dos años y que no haya habido consenso y diálogo con los cuatro partidos que forman la mayoría municipal.

Asimismo, ha reprochado a los concejales Cuenca y Eguino el haber querido ningunear esos avances, que ha dicho, son imparables.

Respecto a las diferencias sobre los planes de movilidad o la Avenida Pío XII, ha asegurado que los cambios serán los que técnicamente sean los más aceptados por los grupos, y que él no tiene ninguna preferencia.

Dice, que con esa forma de actuar solo se ha conseguido que los partidos de la oposición se froten las manos ante una situación que se debe reconducir con consenso y diálogo.

Otras reacciones

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado que las críticas que Aranzadi e I-E han dirigido a sus socios de EH Bildu en el gobierno local, incluido el alcalde, suponen una "explosión" en el seno del cuatripartito.

Tras mostrar la "preocupación" de su partido por los efectos que esta situación pueda tener en la ciudadanía, Maya ha subrayado en conferencia de prensa que Aranzadi e I-E han reconocido "las dificultades" del gobierno municipal para ejecutar el presupuesto por su "incapacidad de gestión".

El Grupo Municipal Socialista lamenta “la gravedad y el esperpento que han alcanzado las disputas por el poder en el equipo de Asiron”. Disputas, dicen, que “nuestro Grupo Municipal viene denunciando por sus consecuencias negativas para la ciudad, y que se han demostrado en la comparecencia conjunta de Aranzadi e Izquierda Ezkerra para criticar su propia gestión y la del alcalde Asiron, y la posterior comparecencia de éste”.

Añaden que “además de quedar en evidencia la incapacidad de Asiron como alcalde de Pamplona, también se pone de manifiesto la falta de cohesión del cuatripartito y la prevalencia del interés partidista de sus componentes frente al interés de la ciudad”.

 

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?