Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno vasco no recurrirá la sentencia que anula la sobreprotección del Bellas Artes

El antiguo teatro deja definitivamente de estar inventariado como un monumento y mantiene el grado de protección C del Ayuntamiento de San Sebasitán

El Gobierno vasco finalmente no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la sobreprotección del Bellas Artes. El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de San Sebastián han mantenido una reunión esta mañana, un encuentro al que se habían emplazado ambas partes una vez que se conoció el fallo la semana pasada. 

La sentencia daba la razón a la SADE, la empresa propietaria del edificio, al estimar que el estado de ruina en el que se encuentra el antiguo teatro prevalece sobre el valor patrimonial que pueda tener, con lo que se instaba al Ejecutivo a que volviese a iniciar el procedimiento por el cual le otorgó la máxima protección.

Con esta decisión, el Gobierno "no dará continuidad al expediente de protección del edificio", con lo que el Bellas Artes deja de estar inventariado como un monumento, protección que dictó el Ejecutivo en 2014, y mantiene el grado de protección C del Ayuntamiento, con lo que solo deben conservarse los elementos exteriores más significativos, y no el interior.

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha argumentado su postura en un comunicado, señalando que una vez que la sentencia "establece" que el Bellas Artes "debe ser considerado como un bien en situación de ruina" se modifica "la valoración contemplada en el expediente de protección del bien".  

El Ejecutivo añade que si bien la jurisprudencia señala que un "bien en situación de ruina puede ser declarado bien cultural, siempre y cuando cuente con valores que justifiquen el mantenimiento a ultranza del edificio", esta circunstancia no concurre en el caso del Bellas Artes.

El comunicado además recoge que los servicios jurídicos del Gobierno desaconsejan recurrir el fallo "por considerar muy poco probable" que el Tribunal Supremo, la instancia que resolvería el asunto, vaya a opinar de formar contraria a lo dictado por el TSJPV.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?