Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Apartan al juez Pedro Izquierdo del juicio político de los ERE por "apariencia de parcialidad"

Juan Antonio Calle Peña será el magistrado que le sustituya

El juez Pedro Izquierdo, presidente de la sección primera de la Audiencia de Sevilla. /

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla acepta la recusación del magistrado Pedro Izquierdo que plantearon el PP y Manos Limpias. Los jueces han visto "apariencia de parcialidad" en el juez dado que fue secretario general de Justicia entre 2008 y 2014, en los gobiernos de Chaves y Griñán. Los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía se sentarán en el banquillo en el juicio del llamado "procedimiento específico", que iba a dirigir Izquierdo tras ser elegido por sorteo.

Los magistrados de la Sala aplican la causa del artículo 219.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habla del "interés directo o indirecto" del juez en la causa. Conforme a la doctrina del Tribunal Europeo el haber sido nombrado por Manuel Chaves y ratificado por Griñán y haber ocupado el cargo en sus dos mandatos y durante la investigación de los hechos "acarrea dudas objetivamente justificadas sobre su imparcialidad, que indicarían interés directo o indirecto en la causa".

Los cinco jueces del Tribunal que firman la recusación explican que "estamos en un proceso por corrupción política en el que aparecen encausadas personas muy relevante de la vida política andaluza y la confianza de los ciudadanos en la Justicia se puede ver afectada ante la mínima duda sobre la pérdida de imparcialidad".

La Audiencia deja claro que no cuestiona ni la profesionalidad ni la capacidad para la imparcialidad de Pedro Izquierdo. El magistrado ha dicho, a un grupo de periodistas, que es "plenamente respetuoso con la resolución" y que no puede cuestionarla porque sabe que sus colegas la han tomado "en conciencia". Izquierdo considera que se debería modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que expresamente se deje claro que si un magistrado accede a un cargo en un gobierno cuando vuelva a los Tribunales "tendrá limitada su capacidad profesional". También ha señalado que está convencido de que esta interpretación que ha hecho la Sección Tercera de la ley para recusarlo "tendrá incidencia" en la recusación que le ha planteado en el caso de los cursos de formación, donde es ponente de los recursos que llegan a su sección. 

En ese juicio también están acusados otra veintena de exaltos cargos que coincidieron con él en el tiempo, ocupando cargos en otras consejerías andaluzas.

El tribunal, finalmente, quedará constituido por el juez  Juan Antonio Calle Peña y  las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?