Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Lambán: "Gran parte del presupuesto se ejecutará"

El presidente de la comunidad asegura que ya hay muchas convocatorias listas para enviar al Boletín Oficial de Aragón y que ya se pueden adjudicar inversiones como las de los colegios públicos

Lambán: "Gran parte del presupuesto se ejecutará"

Tras nueve horas de debate, las Cortes de Aragón aprobaron este miércoles los presupuestos de la comunidad para 2017. Unas cuentas que han tardado cinco meses en salir adelante y que han llevado a los partidos de la izquierda a una larga negociación. Teniendo en cuenta que ya estamos casi en el ecuador del año, la pregunta es si dará tiempo de ejecutarlos. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en La Rebotica que sí porque "muchas convocatorias están listas para ser enviadas al Boletín Oficial de Aragón y muchas inversiones, como las de los colegios públicos, se pueden adjudicar ya". Entre sus prioridades se encuentra el Hospital de Alcañiz o los centros de los barrios del sur de Zaragoza. 

El presidente se encuentra orgulloso con el documento, especialmente en dos áreas: "Los dos departamentos que más crecen presupuestariamente son Educación e Innovación y Universidad". Sostiene que "se aprecia el esfuerzo del Gobierno duplicando el presupuesto de estos dos departamentos". 

Además, mirando hacia adelante, Lambán ha tendido su mano a Podemos para volver a llegar a un acuerdo en las cuentas del próximo año. "Cumpliremos todo lo que hemos aprobado con Podemos rigurosamente. El Gobierno quiere tener presupuestos en el año 2018 y a pactarlos con las fuerzas de la izquierda con las que quiero llegar al final del mandato". 

El balance del año

Estos meses han estado marcados por la falta de unos presupuestos para llevar a cabo las inversiones de la comunidad. Dos departamentos han acaparado casi todas las miradas: Educación y Sanidad. 

El primero por el conflicto que se ha abierto con la concertación de aulas y que llevó a miles de zaragozanos a protestar en las calles. "Si 30.000 personas en la calle son una democracia, las 45.000 que salieron contra las decisiones privatizadoras de la educación del PP serían un desangrado completo", ha indicado el presidente, que insiste en que sus medidas son una forma de equilibrar la regresión demográfica y prevalecer el sector público.

Respecto a la Sanidad, ha señalado que presenta varios problemas, y que están derivados de la falta de "financiación y de la falta de solución a determinadas cuestiones laborales de los trabajadores". Lambán defiende que su gobierno, además, está trabajando para dar respuesta a estas necesidades y que "las listas de espera van bajando". 

La Térmica de Andorra, a la espera

Uno de los temas candentes de los últimos días es el futuro de la Central Térmica de Andorra tras el anuncio de la compañía Enel de su cierre en 2020.  Lambán se muestra molesto porque todavía el Gobierno de Aragón no ha recibido respuesta a las dos solicitudes de reunión que enviaron - tanto a La Moncloa como al Ministerio de Energía -.  Por eso,  "me parece sorprendente que el Gobierno de España, para comunicarse con Aragón, utilice a cargos de la derecha aragonesa, como Beamonte o Aliaga, para lanzar mensajes vacíos".

Remarca que "vamos a exigir al Gobierno de España que tome soluciones; si el gobierno tiene voluntad de solucionar el problema de la Térmica de Andorra, tiene solución".

"A disposición del secretario general, sea quien sea" 

Como secretario regional del PSOE en Aragón, Javier Lambán considera que "hemos tocado suelo; peor que estamos ahora es imposible imaginarlo". El partido "está abierto en canal y desangrándose por los cuatro costados".  

Remarca que "ha habido un modelo de liderazgo que se ha asentado en enfrentar a las bases del partido con los presidentes autonómicos". Las críticas "que me duelen son las de dentro" porque "se nos acusa de haber derrocado a Pedro Sánchez y de ser instigadores de la abstención". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?