Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

"Estamos en un momento de repolitización de la sociedad"

La politóloga Cristina Monge ha presentado su libro "15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad", donde analiza las consecuencias de aquel movimiento social que surgió hace seis años

La politóloga Cristina Monge atiende a la Cadena SER en la Librería Cálamo /

15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad es el nuevo libro de la politóloga Cristina Monge que ha realizado una investigación en profundidad sobre las consecuencias políticas y sociales de aquel movimiento que llevó a miles de personas a instalarse en las plazas de España en 2011. 

"Yo mantengo la teoría de que aquel mayo de hace seis años se abrió una brecha que indicaba un antes y un después en la política española", ha explicado Cristina Monge en La Ventana de Aragón, antes de presentar su trabajo en la Librería Cálamo. 

La politóloga y profesora de la Universidad, y contertulia de La Rebotica de Radio Zaragoza, analiza estas fechas como el punto de partida de un cambio tan relevante como lo fue la Transición en 1978. "El sistema político y social de la primera transición ha saltado por los aires y estamos en un sistema nuevo que está formándose. Por ejemplo, han aparecido partidos nuevos y desaparecido otros". 

Esto ha supuesto un cambio profundo en la formas de organización y está abocado a un nuevo sistema donde la participación de la ciudadanía sea diferente. "Tienen que emerger nuevos modelos en los que uno de los pilares básicos tiene que ser una participación diferente del conjunto de la sociedad en la política y la vida pública". 

La política ha vuelto a las calles, los comercios y las familias. Algo que ha querido dejar claro Monge en su investigación: "Estamos en un momento de repolitización de la sociedad, los medios dedicáis más tiempo a la opinión y se escriben más ensayos". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?