Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Tribunales

Ángel Acebes y Agustín González podrían ir a juicio por el 'caso Bankia'

El juez Fernando Andreu propone juzgar a treinta y cuatro directivos del Banco Financiero y de Ahorro y de Bankia

El juez de instrucción concluye que se falsearon las cuentas de la entidad antes de su salida a bolsa

Ángel Acebes, en la imagen que publica Iberdrola de los miembros del Consejo de Administración de la entidad, y Agustín González en la foto institucional que utilizaba mientras fue presidente de la Diputación Provincial de Ávila

Ángel Acebes, en la imagen que publica Iberdrola de los miembros del Consejo de Administración de la entidad, y Agustín González en la foto institucional que utilizaba mientras fue presidente de la Diputación Provincial de Ávila / Cadena Ser

El juez Fernando Andreu da  por concluida la instrucción del 'caso Bankia' y da un mes de plazo a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. Se pone así fin a cinco años de diligencias.

En el auto se recoge que los administradores de Bankia y del Banco Financiero y de Ahorros podrían haber cometido varios delitos al aprobar unas cuentas falsas que no indicaban la situación real de ambas entidades. En base a esas cuentas la entidad salió a bolsa "con el perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones de la mercantil cotizadas, como para el Estado" que tuvo que rescatar a la entidad con dinero público.

En el caso de los dos políticos abulenses, el juez considera que en sus actuaciones como miembros del Consejo de Administración del BFA podrían haber incurrido en el delito previsto en el artículo 290 del Código Penal que se castiga con penas de entre 1 y 3 años de cárcel.

Durante el procedimiento la defensa de Ángel Acebes alegó la causa contra él debía ser sobreseída porque fue consejero de BFA solo durante ocho meses, y no intervino en el proceso de integración de las cajas ni en la posterior salida a bolsa. Pero el juez recuerda en su auto que Acebes era precisamente el Presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la entidad que dió el visto bueno a las cuentas del año 2011 en las que se basó esa salida a bolsa.

Ángel Acebes, retirado de la política activa tras ser ministro con José María Aznar y coordinador nacional del PP, es miembro del Consejo de Administración de Iberdrola desde hace cinco años.

Agustín González fue nombrado consejero de BFA en representación de las cajas más pequeñas que se habían integrado en el Banco. Como tal aprobó las cuentas de 2010 y de 2011, que según el auto no reflejaban la situación real de la entidad.

Agustín González dejó la presidencia de la Diputación Provincial de Ávila en el año 2015. Ahora es concejal en El Barco de Ávila, donde fue alcalde durante varias legislaturas. Es uno de los miembros del Comité Organizador del Congreso Provincial del PP de Ávila que se celebrará en junio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?