Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

General Demetrio Muñoz: “El MOE extiende la seguridad contra el terrorismo islámico fuera de nuestras fronteras”

El general jefe del Mando de Operaciones Especiales, Demetrio Muñoz, destaca la alta profesionalidad, cualificación y motivación del millar de hombres y mujeres que forman parte de la unica unidad seleccionada del Ejercito de Tierra de nuestro país

El MOE, con sede en el Acuartelamiento de Rabasa, llevará a cabo la próxima semana una serie de actividades con motivo del Día de Fuerzas Armadas. Entre otros eventos, se llevará a cabo una jura de bandera en Orihuela.

El general Demetrio Muñoz, jefe del MOE desde diciembre de 2014, es un hombre afable, que ha llegado a una unidad que no le era desconocida ya que en 1984 fue destinado como teniente a la Compañía de Operaciones Especiales con sede en Alicante. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia, Mozambique y Afganistán y ha estado destinado en Bruselas y en la Legión.

En la actualidad del cerca de un millar de efectivos del MOE, 120 están desplegados en operaciones que tienen lugar en Irak, Líbano, Mali, Mauritania, Senegal y Túnez. De hecho, medio centenar de efectivos acaban de partir a Irak.

De ellos, su jefe destaca la alta profesionalidad, cualificación y motivación. De hecho, asegura que "el MOE evoluciona todos los días para adecuarse a las nuevas técnicas y a las nuevas amenazas" y ese avance se produce en muchas ocasiones "de abajo arriba".

General Demetrio Muñoz, jefe del Mando de Operaciones Especiales de Alicante / MOE

El general Muñoz insiste en que se trata de una unidad de elite que juega en la "primera división", entre las más avanzadas del mundo y en la que de cada 200 militares profesionales que quieren enrolarse en ella, solo son elegidos unos 30.

"Somos los campeones" a la hora de tratar con la población civil en los destinos a los que son desplegados, lo que provoca que sean demandados para participar en nuevas misiones internacionales.

No obstante, al respecto de la peligrosidad de su trabajo, Demetrio Muñoz -se pone un poco más serio e incluso, se le humedecen algo los ojos- al recordar como algunas misiones -en especial, en Afganistán- han sido duras, desde el punto de vista personal, pero todas ellas, "han merecido la pena".

Y es que, insiste, se trata de avanzar en un reto mejorar la seguridad fuera de nuestras fronteras, contra la principal amenaza que tiene nuestro país: el terrorismo islámico.

Esta es la conversación con el general Demetrio Muñoz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?