Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Sigue en directo el programa especial de 'Hora 25' desde Torremolinos
Mezquita-catedral Córdoba

"El Papa Francisco está de acuerdo"

Federico Mayor Zaragoza preside la comisión de expertos que no renuncia ir a los tribunales para lograr la titularidad pública de la Mezquita Catedral y la "gestión compartida" del monumento

Federico Mayor Zaragoza e Isabel Ambrosio

Federico Mayor Zaragoza e Isabel Ambrosio / CADENA SER

“La Iglesia está absolutamente de acuerdo, le puedo asegurar que el Papa Francisco no tiene en este caso ninguna reserva al respecto”. Lo dice el que fuera director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, que asegura que el Vaticano está en la línea que persigue la nueva comisión creada por el Ayuntamiento de Córdoba para “recuperar la titularidad pública” de la Mezquita Catedral.

Mayor Zaragoza ha aceptado la petición del Ayuntamiento de Córdoba para presidir esta comisión de expertos que asesorará al consistorio para lograr la titularidad pública del principal símbolo de la ciudad.

La comisión quedará oficialmente constituida el próximo 20 de junio y estará formada por cinco personas, expertas nacionales e internacionales en historia y jurisprudencia. Sus conclusiones estarán listas a finales de octubre o principios de noviembre, según ha adelantado el propio Mayor Zaragoza.

Isabel Ambrosio y Federico Mayor Zaragoza / CADENA SER

El ex director de la UNESCO ha destacado que el primer paso para devolver al templo a la situación en la que se encontraba antes de que se apropiara de él la Iglesia ya se ha conseguido al evitar "la mutilación" que suponía eliminar de su nombre la palabra Mezquita. Tanto él como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han pasado por Córdoba Hoy por Hoy por este motivo.

Ahora queda, según Mayor Zaragoza, dar el segundo paso, recuperar la titularidad pública y la gestión compartida del monumento, sin cuestionar su uso religioso actual. Algo con lo que, según el ex director de la Unesco, las autoridades eclesiásticas y en concreto el Papa Francisco, “están de acuerdo”.

Mayor Zaragoza ha insistido en que la Unesco otorgó a la Mezquita la categoría de Bien Patrimonio de la Humanidad no sólo por su importancia arquitectónica si no por el “ejemplo de fraternidad y convivencia religiosa” que simbolizaba. Un reconocimiento que, ha recordado, podría perder de seguir las cosas como están.

La alcaldesa ha explicado que, una vez que la comisión elabore sus conclusiones, el Ayuntamiento diseñará una "estrategia" para reclamar la titularidad pública y la gestión compartida del edificio, sin descartar acudir a los tribunales.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?