Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Xunta tomará una decisión "técnica y jurídica" sobre Ferroatlántica

El gobierno gallego empieza a tramitar el expediente para la segregación del negocio que solicita Villar Mir

El conselleiro de economía, Francisco Conde, con el empresario Villar Mir /

Una decisión técnica y jurídica. El gobierno gallego empieza a tramitar el expediente para la segregación del negocio que solicita Villar Mir.

El conselleiro de economía, Francisco Conde, lejos de enviar un mensaje de tranquilidad a la plantilla, ha asegurado que la Xunta aplicará la ley con rigor y sin tener en cuenta intereses políticos.

Ese expediente logícamente se tiene que tramitar desde un punto de vista puramente técnico y puramente jurídico, y la Xunta de Galicia lo que no puede prejuzgar desde un punto de vista político la resolución que será administrativa desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista técnico.

Ferroatlántica ha solicitado formalmente a la Xunta que elimine la prohición de segregar el negocio de las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande y el de las ferroaleaciones.

En un comunicado la empresa de Villar Mir informa de que solo la cancelación de esa prohibición permitirá la venta de las centrales y ejecutar el plan industrial al que se oponen tanto la representación sindical como los alcaldes de A Costa da Morte. La plantilla asegura que si la compañía se deshace de las centrales será el inicio del desmantelamiento de su actividad en Galicia.

Desde el BNG, Ana Pontón pide a Feijoo que aclare del lado de quién está. Los trabajadores o Villar Mir.

Por cierto que un informe de la USC hecho público este viernes concluye que la segregación de las dos actividades principales que Ferroatlántica desarrolla en la actualidad no solo es económicamente provechosa y laboralmente ventajosa para Galicia, sino también jurídicamente viable.

Es lo que determina un dictamen que acaban de elaborar los catedráticos de Derecho Administrativo José Luis Carro Fernández-Valmayor y Luis Míguez Macho.

"Ninguna ley en vigor impide el restablecimiento de las concesiones hidráulicas de los ríos Xallas y Grande a su estado original", aseguran en el informe y añaden que "la Administración no podría legítimamente negarse a ello, pues incurriría en arbitrariedad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?