Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La clasificación y denominación de los aceites confunde al consumidor

Un estudio de la Universidad de Jaén indica que el sistema actual utiliza "términos parecidos y con connotaciones positivas"

Dos botellas de aceite de oliva virgen extra. /

La clasificación y denominación de los aceites de oliva provoca confusión en el consumidor e impide su correcta comercialización. Así lo asegura el investigador Francisco José Torres Ruiz, director del grupo de investigación de Marketing de la Universidad de Jaén (UJA) y profesor del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén. Torres asegura que el sistema utiliza "términos parecidos y con connotaciones positivas, todo lo contrario a lo que debe hacer un buen sistema de clasificación de alimentos".

La UJA ha presentado un estudio en el que ha participado el propio Torres. El profesor señala que el nombre genérico de clasificación y el de la tercera categoría de aceites de oliva, el que se refiere al de menos calidad, es prácticamente el mismo, ya que tan solo cambia una 's'. Afirma tajantemente que "cuando se realiza una promoción genérica en realidad se está promocionando el aceite menos saludable y de menos calidad. Esto es contrario a la política de calidad de la PAC y a los esfuerzos por mejorar la calidad del sector".

Esta técnica va en contra de los grandes aceites jiennenses. De hecho, el aceite más consumido en España es el de menos calidad, el 'aceite de oliva' y que representa casi el 40%. Sin embargo, el consumo del virgen extra se queda en un 19,2%, una notable diferencia a pesar de la escasa diferencia de precios.

A todo esto se une que casi el 70% de los consumidores no conocen que el aceite de oliva es una mezcla de virgen y refinado. Para resolver el problema, Francisco José Torres insiste en que habría que crear "un sistema oficial de clasificación de los aceites de oliva que, en primer lugar, no confunda al consumidor, en segundo lugar, favorezca la implantación, producción y rentabilidad de los aceites de calidad". El tercer objetivo del sistema para terminar con esta situación sería facilitar la promoción del producto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?