Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

"28 millones menos en el presupuesto de sanidad"

La Comunidad asegura haber incrementado la inversión en Sanidad para este año en 180 millones de euros respecto al año anterior. Según 'Audita Sanidad' ese dato no es real porque no se ha tenido en cuenta la subida del 3% del IPC

El consejero de Sanidad, Sánchez Martos, y la presidenta Cristina Cifuentes

El consejero de Sanidad, Sánchez Martos, y la presidenta Cristina Cifuentes / madrid.org

La mayor partida de los presupuestos de la Comunidad de Madrid está destinada a la sanidad, un 37,2%. La segunda, con un 22,1% a educación y la tercera, con casi un 13%, al pago de intereses y amortización de deuda pública. La deuda, que a finales de 2016 ascendía a 30.000 millones de euros, genera un incremento de intereses que de seguir así, según 'Auditoría Ciudadana de la deuda en sanidad', cada vez supondrá mayores recortes en derechos básicos.

Para 2017 la Comunidad ha presupuestado 7.636 millones de euros, 185 millones de euros más que el año anterior si no se tiene en cuenta la subida del IPC. Si el cálculo se hace aplicando la subida del Índice de Precios al Consumo que fue de un 3%, sólo para igualar el gasto de 2016 tendrían que haber presupuestado 28 millones más. Es la denuncia que ha realizado 'Audita Sanidad'. Pese a ello, aseguran, desde la Comunidad no han dejado de alardear de un incremento en el presupuesto. Además, recuerdan, como viene sucediendo año tras año en la Consejería de Sanidad, los presupuestos iniciales no tienen en cuenta lo que realmente se gastó el año anterior y, por tanto, no responden a las necesidades reales.

Otro de los análisis que publica este grupo de trabajo en su "resumen ejecutivo" relaciona el gasto sanitario por comunidades y Madrid, tampoco en este caso, sale bien parada porque ocupa el puesto número 11º en el gasto sanitario per cápita. Con una inversión por ciudadano de 1.132 euros anuales se sitúa por encima de Andalucía, Cataluña, Murcia, La Rioja, Comunidad valenciana y Galicia.

Teniendo en cuenta la inversión por hospitales, salvo tres: el Hospital Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón y el Instituto Psiquiátrico José Germain, que incrementan sus presupuestos de forma inapreciable, el resto de los hospitales tienen reducciones significativas. El presupuesto de los 11 hospitales más grandes de Madrid se reduce en 494 millones, comparado en este caso, con la liquidación de 2015. Por contra aumentan los recursos destinados a hospitales de gestión privada, especialmente a la Fundación Jiménez Díaz con un importe de 50 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?