Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

El IEO advierte: "La transparencia del agua no garantiza la recuperación del Mar Menor"

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía alertan a las autoridades de que siguen presentes las condiciones para que el fitoplancton, actualmente en "mínimos históricos", vuelva a crecer masivamente

El IEO advierte: "La transparencia del agua no garantiza la recuperación del Mar Menor"

Cadena SER

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que acompañaron ayer al presidente murciano, Fernando López Miras, durante una travesía científica por el mar Menor han advertido de que el notable aumento de la transparencia del agua no garantiza la recuperación de la laguna.

En un comunicado, emitido un día después de que López Miras asegurara que el mar Menor está mejor que hace un año, los científicos del IEO han alertado a las autoridades de que siguen presentes las condiciones para que el fitoplancton, que se encuentra actualmente en "mínimos históricos", vuelva a crecer masivamente.

Además, los investigadores han aclarado que la recuperación del ecosistema de la laguna será posible "a más largo plazo" si continúan "y se potencian" las acciones que el Gobierno regional ha puesto en marcha, y se reducen las concentraciones de nutrientes.

En este sentido, el IEO ha advertido de que las concentraciones de nutrientes son muy altas y en los próximos meses, el aumento de la temperatura y la luz, "podría disparar en cualquier momento la abundancia de microalgas".

"El aumento de la transparencia del agua, aunque es uno de los síntomas deseables y favorables para permitir la recuperación del ecosistema, no es per se sinónimo de recuperación", ha explicado Juan Manuel Ruiz, uno de los investigadores.

Así, ha incidido en que, tal y como ha transmitido el Comité Científico de la Comunidad Autónoma, la probabilidad de producirse una "nueva explosión" del fitoplancton es "quizás mayor que hace un año", ya que, al desaparecer la vegetación, se ha perdido el control de los sedimentos, que son un reservorio de nutrientes que ahora pasa a estar disponible para las microalgas que viven en la columna de agua", ha añadido Ruiz.

Investigadores del IEO se encuentran realizando una campaña de investigación oceanográfica sobre las características batimétricas, geológicas y biológicas de los fondos del mar Menor, financiado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El objetivo principal es la obtención de información básica y fundamental con la máxima resolución espacial, mediante la aplicación de los equipos y tecnologías más modernos y precisos existentes, que aporte la base científica a la toma de decisiones sobre los más diversos aspectos de gestión relacionados con la problemática del mar Menor y la recuperación del ecosistema.

El estudio, dotado de una financiación de algo más de 60.000 euros, está coordinado por Juan Manuel Ruiz, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?