Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento se reunirá con la Sade para conocer sus planes para el Bellas Artes

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, vuelve a defender la necesidad de garantizar la protección el edificio y un uso para el mismo

El Ayuntamiento de San Sebastián ha solicitado una reunión con la Sade, propietaria del edificio de Bellas Artes, para conocer los posibles usos que se plantea una vez que el grado de protección del inmueble ha quedado remitido al chaflán y a la posibilidad de modificar los laterales.

Ese grado de conservación ha quedado establecido después de que el Gobierno Vasco comunicara ayer al consistorio donostiarra que no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló la declaración como bien cultural, con la categoría de monumento, del cine Bellas Artes de San Sebastián, un edificio construido en 1913.

El TSJPV había alegó que cuando se aprobó esta figura de protección del Bellas Artes no se tuvo en cuenta la situación de "ruina fáctica" del edificio.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado hoy que la sentencia del TSJPV no es firme hasta que finalice el plazo de presentación del recurso de casación, pero el Gobierno Vasco ya ha esta posibilidad por lo que la paralización del expediente se prevé en un plazo breve.

Esta decisión "retrotrae" la situación al momento en que el Ayuntamiento determinó al aprobar el Plan especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) una protección que "era compatible con una serie de usos que la propiedad pudiera plantear", ha explicado Goia.

El nivel de conservación prevista en el Peppuc correspondía al grado C, lo que afecta al "chaflán como elemento más singular" y la posibilidad de "realizar modificaciones en los laterales", ha recordado.

El siguiente paso por parte del Ayuntamiento ha sido solicitar una reunión con la Sade para hablar sobre "cuáles son los escenarios de usos que barajan".

Este es el escenario en el que trabaja el consistorio con el objetivo de "buscar un equilibrio entre la protección de un edificio que tiene un valor para la ciudad" y su utilización porque "lo peor que puede suceder es lo que está sucediendo ahora" que es tener un inmueble en la situación actual. El Bellas Artes está en desuso desde hace casi 30 años.

El alcalde ha remarcado que "no tiene constancia de los proyectos" que se plantea la Sade y ha eludido decantarse por el destino que prefieren los donostiarras para el edificio aunque ha remarcado que lo que más agradecerían es "ponerlo en uso".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?