Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

983 30 70 77, teléfono para prevenir suicidios

El Teléfono de la Esperanza (983 30 70 77) y el Ayuntamiento de Valladolid pretenden sensibilizar a la población

Presentación de la campaña para prevenir suicidios /

983 30 70 77

"Mostrar el suicidio como cualquier otra causa de mortalidad es imprescindible para que la sociedad avance en el reconocimiento de que se está ante una realidad social que afecta a numerosas familias". Esta idea, compartida por la concejala de Servicios Sociales y los responsables del Teléfono de la Esperanza, intenta ahora abrirse paso tras décadas de ocultación.  Baste señalar un hecho histórico relativamente reciente: a principios de los años ochenta las personas que se suicidaban no podían ser enterradas en los cementerios.  

"Afrontar algo que está ahí y de lo que no queremos hablar", subraya  Eloy González quien argumenta la necesidad de romper el  tabú porque desde el año 2002 la Organización Mundial de Salud (OMS) ha cambiado y en lugar de ocultar los casos de suicidio se apuesta por "visibilizar este problema de salud" porque "se ha comprobado que hablar de suicidio no produce un efecto de contagio ni un efecto de llamada", reflexiona el presidente de la ong que atiende cada día a decenas de personas desamparadas. 

"Cuando una persona se suicida no quiere morir, lo que quiere es dejar de sufrir; entonces esa decisión tan traumática se busca como una solución y muchas veces hablar de ello de una forma abierta y natural, al revés, lo que hace es un efecto de prevención porque las personas se identifican con su sufrimiento y sus ideas". 

"Busca la e. Espera. Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás". Este lema que invita a poner freno a las reacciones impulsivas. Este aspecto es especialmente preocupante entre la población joven porque el rasgo de impulsividad es un factor de riesgo añadido. 

Ayuntamiento Valladolid

Los expertos consideran que el tratamiento de los adolescentes como un colectivo vulnerable hace que se abra el debate sobre los riesgos que tiene Internet para incitar a este tipo de acciones. No hay que olvidar que existen páginas web que incitan deliberadamente al suicidio, un delito tipificado en el Código penal y que puede acarrear hasta cuatro años de prisión. 

Conscientes de la dimensión del problema -evidenciada en la cifra de 10 muertes cada día- la organización no gubernamental y el Ayuntamiento de Valladolid colaboran para la difusión de esta campaña porque el servicio de apoyo psicosocial a las personas que sufren crisis, angustia, soledad, depresiones o superación de tragedias.

En 2015 el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 3.602 fallecimientos (2680 fueron hombres y 922 mujeres), lo que supone un descenso del 7,9% respecto al año anterior. 

Aprovechando la publicación de las estadísticas, el Teléfono de la Esperanza trasladó propuestas concretas a la sociedad y a las administraciones, como la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y mejora en la atención primaria y Salud Mental. 

 

983 30 70 77

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?