Últimas noticias Hemeroteca

Educación cierra 15 vías en 1º de Infantil

Es la resolución definitiva de la revisión y modificación de los conciertos educativos. Los centros afectados son los que ya se había determinado el cierre de aulas y se suman otros 6

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado que  suprimirá 15 aulas de 1º de infantil el curso que viene en la enseñanza concertada. Se trata de la resolución definitiva de la modificación de los conciertos educativos en Aragón, proceso de renovación que se abrió a principios de este  año 2017. Los afectados son 9 centros sobre los que ya se había decidido el cierre (y que habían llevado a los tribunales) además de otros 6.

Se trata de la resolución definitiva que va a publicar en los próximos días la consejería y que mantiene la supresión de conciertos de nueve centros y al que se suman otros seis más por la distorsión, dicen, que ha provocado las medidas cautelares.  Felipe Faci, secretario general técnico de Educación, ha insistido en que "seguimos pensando que la renovación de conciertos tiene que estar sujeto a la planificación y los resultados del proceso de admisión nos han dado la razón y lamentablemente hay una serie de centros concertados pequeños que se ven afectados  por haberlo vinculado".  

La lista de centros afectados

Estamos hablando del Teresiano del Pilar, Cristo Rey , La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel (Zuera), Nuestra Señora de la Esperanza  (Pina de Ebro). Todos pierden una vía pero a estos colegios se suman Sagrada Familia, Calasancio, Escolapias, Santa Engracia, Santa Ana (Tarazona y Fraga) y Escuelas Pías (Jaca).  Además, los colegios de Montearagón y Sansueña, que lo habían solicitado un año más siguen siendo privados. 

En cualquier caso, "en la información que dimos hace unas semanas, con la resolución provisional, dos cosas tienen que quedar claras", ha indicado Faci: "No hay afección al profesorado, puesto que se va a mantener en los propios centros y ninguna familia que tenga escolarizados a sus hijos en el centro educativo en otros procesos de escolarización se va a ver afectada por la reducción".  

Esta información se comunicará este viernes a los colegios afectados. En cuanto a los padres que hayan solicitado estos centros, será la Comisión de Garantías quien les asigne un centro para la escolarización el próximo curso.

Sobre las medidas cautelares que pesan sobre algunos de estos centros, Ricardo Almalé, director general de Planificación, ha apuntado que "desde la notificación de esta orden, en los términos de los jueces de lo contencioso - administrativo que las dictaron, decaen" esas medidas y "el proceso continúa" y lo hace "con la nueva configuración de los centros". 

Sorpresa en la Concertada

El portavoz de la patronal concertada, José Luis Samperis asegura  "no entender tantas modificaciones" en la Resolución Final de Conciertos. Los reponsables de la red concertada consideran que el Departamento de Educación debería haber esperado a que se cerrara el proceso de escolarización para decidir que aulas no conciertan ya que queda pendiente la asignación de colegio  para las familias que no han obtenido plaza en primera opción. Son unos 500 alumnos

Desde Escuelas Católicas se  intenta calmar los ánimos pero no se esconde que aunque la respuesta de 7 de los 13 centros que tenían anunciado su cierre, será dispar, lo más probable es que recurran para mantener el aula abierta

Y mientras desde Fecapa Aragón, Miguel Angel García lamenta que una vez más el Gobierno de Javier Lambán no haya respetado la libre elección de las familias sometiéndolas ahora a un proceso de incertidumbre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?