Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Vitoria prohíbe las botellas de vidrio en la bajada de Celedón

Quienes incumplan la normativa se enfrentarán a multas de más de 90 euros

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha firmado hoy un decreto que prohíbe introducir botellas de vidrio en la plaza de la Virgen Blanca y su entorno durante la bajada del Celedón que, el 4 de agosto, da comienzo a las Fiestas de La Blanca. La restricción se extiende también al día 9 en el que culminan las celebraciones con la subida del personaje a la torre de San Vicente.

Las personas que se salten la prohibición se enfrentarán a multas que pueden superar los 90 euros, según ha advertido el primer edil.

Todos los años unas 40.000 personas reciben a Celedón en la citada plaza descorchando miles de botellas de cava, pero el Ayuntamiento ha decidido poner punto y final a esta tradición que provoca “cada año cortes y heridas, algunos graves” ha señalado el alcalde que él mismo ha sufrido en alguna ocasión, según ha reconocido Urtaran.

El pasado años se recogieron durante el chupinazo 10.500 botellas. Al menos 85 personas resultaron heridas por cortes de vidrio e impacto de corchos y 8 de ellas fueron evacuadas a hospitales.

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía e informar sobre la prohibición que afectará a las plazas de la Virgen Blanca y España y las calles Prado, General Loma, Diputación, Mateo Moraza, Arquilos, Herrería, Correría y Zapatería.

Además, los días 4 y 9 de agosto, agentes de la Policía Local y voluntarios se encargarán de informar a la gente y controlar los accesos para evitar que se introduzcan botellas.

"Es algo que está pidiendo la ciudadanía y que sirve además para mantener nuestras costumbres con total garantía. Vamos a ser capaces de seguir disfrutando de un momento muy especial para todos los vitorianos y sin el riesgo de cortarnos", ha subrayado Urtaran.

Vitoria sigue así lo pasos de Pamplona que desde hace años mantiene esa misma prohibición durante el txupinazo de San Fermín.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?