Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CULTURAL-OSASUNA B

Un equipo, una ciudad...un tesoro

El título puede ser el broche a una histórica liga regular de la Cultural, dispuesta a enterrar el pasado. El Reino de León vestirá sus mejores galas para otra final. El Osasuna B celebra su permanencia.

Los jugadores de la Cultural posan junto a aficionados

Los jugadores de la Cultural posan junto a aficionados / Carolina Felipe

Ha llegado el día de enterrar todos los fantasmas del pasado. La Cultural, la mejor Cultural de la historia moderna, está lista para cambiar el rumbo, proclamarse campeona de liga y allanar el camino hacia el añorado ascenso de categoría. Lo tiene en su mano. Depende de sí mismo, juega como local, en un estadio repleto y es superior a un rival que, por si fuera poco, está de "vacaciones". No puede fallar. "No vamos a fallar", se dice desde la caseta. Suspiran en Santander, aferrados a otra última jornada que les devuelva el liderato, y esperan una carambola en Vigo. El CD Izarra y el CD Guijuelo, respectivamente, serán dos huesos para los perseguidores.

La realidad de un equipo mayúsculo y en plena forma debe poder con el escepticismo que reina en un sector de la hinchada, llena de cicatrices. Toledo, Lanzarote, Motril, Lleida...pero también Lemona, a donde peregrinó el culturalismo para rubricar una de sus primeras fase de ascenso, el Elgoibar, rival al que derrotó un año después para ser campeón de liga por vez primera, o el Real Unión en el destierro de Puente Castro para que los de Antonio Goméz culminaran una remontada espectacular para volver a soñar...

La Cultural buscará su habitual idilio con el gol / Carolina Felipe

La Cultural ya lo hizo alguna vez, ya superó la presión de la última jornada, pero pocas veces tuvo tantos argumentos a los que agarrarse. Llega lanzado por una racha de cuatro victorias consecutivas y un carrusel de goles a su favor (15 en cinco encuentros). Solo cuatro equipos fueron capaces de arañar puntos en el Reino de León (Tudelano, Ponferradina, Racing de Santander y Celta B), pero solo el filial celtiña salió triunfal del feudo leonés. Los números cantan, pero el fútbol tiene la última palabra.

Y enfrente habrá un rival, el Osasuna B, que realizará una especie de viaje de fin de curso para ser premiado por su brillante temporada, la de su regreso a la Segunda B que ha saldado con la permanencia. Los promesas navarros quieren disfrutar del día y del escenario, sin ninguna presión, lo que puede hacerles imprevisibles. Para ello deberán mejorar sus datos como visitantes: solo ganaron un partido fuera de casa en sus últimos 16 desplazamientos y fue ante el Tudelano, en la última salida de Tajonar. Sin embargo, ganar en León no les resulta extraño. Ya lo hizo en su última visita (2009/10) y en este curso fue el primer verdugo de la Cultural (2-1) en un partido en el que pudo ser goleado.

El Osasuna B fue el primer equipo en derrotar a la Cultural / Radio León

Entonces le faltó puntería a los de Rubén de la Barrera, que se verá obligado a modificar su alineación de gala. La baja por sanción de Toni Villa le abre la puerta al capitán Antonio Martínez, un peso pesado al que sacaron del once los malos resultados. El madrileño será el enlace con el agitador Colinas y el desequilibrante Gallar antes de que Benja entre en acción. La titularidad de Zuiverloon podría ser la otra gran novedad en el eje de la zaga, mientras que Forniés parece destinado a recuperar el lateral izquierdo.

Lo tiene todo el partido, incluso la incertidumbre que pesa sobre los apercibidos Yeray, Mario y Colinas que si vieran una tarjeta amarilla, no podrían iniciar el play-off de ascenso, una cita que ya paladea una ciudad volcada. Se rozará el lleno en el Reino de León debido a la gran expectación que ha provocado el posible alirón blanco. Se venderán las últimas entradas durante la jornada dominical en las taquillas de un recinto que cantará y empujará para conquistar un tesoro. "Orgullo de mi tierra, bandera de León".

ALINEACIONES PROBABLES:

CULTURAL: Palatsí; Bastos, Regalón, Iván González, Forniés; Yeray, Mario Ortiz; Gallar, Antonio Martínez, Colinas; Benja.

AT. OSASUNA B: Pérez; Hualde, Galarza, Márquez, Irigoyen; Santafé, Imanol; Barja, Miguel, Jaime Dios; Alex Sánchez.

ÁRBITRO: Conejero Sánchez (Extremadura).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?