Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Rías de O Burgo y A Coruña

Manifestación para pedir de nuevo que se drague la ría de O Burgo

A Plataforma denuncia retrasos injustificados en la limpieza del estuario

A Coruña: Manifestación para pedir de nuevo que se drague la ría de O Burgo

Radio Coruña

Cientos de personas han salido a la calle este domingo para reclamar al Gobierno que acometa la limpieza integral de la Ría de O Burgo y ponga fin a los continuos retrasos en el inicio de los trabajos de dragado. Convocada por A Plataforma en defensa da Ría, la manifestación ha discurrido entre la Plaza de A Palloza y la Delegación del Gobierno con consignas reivindicativas como "Vivimos nela, vivimos dela. Defende a túa Ría".

La producción actual de la ría apenas supera el 20% de su superficie, afirman los mariscadores. La Plataforma denuncia que el Gobierno central no tiene un interés real en dragarla porque no acompaña el proyecto con inviersiones suficientes para empezar a retirar los lodos que invaden buena parte del fondo marino.

Acusan a la Xunta de hacer oídos sordos en relación a las demoras acumuladas por la administración central. Entre los políticos que han asistido a la movilización, el alcalde de Cambre y concejales de A Coruña, Oleiros y Culleredo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado de En Marea en el Congreso, MiguelAnxo Fernán-Vello. Actualmente trabajan en la Ría do Burgo unos 65 mariscadores de a pie y unos 38 de a flote, el número se ha reducido en casi 70 con respecto a hace dos años. En la década de los 80 llegaron a ser unos 2.000 los mariscadores que vívían de la Ría do Burgo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?