Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CULTURAL 1-OSASUNA B 0

Benja marca el camino del campeón

El ariete decide el título para una Cultural que se topó con la actuación del meta rival y con la discutida expulsión de Regalón con media hora por jugar. El Osasuna B estrelló un balon en el larguero.

Benja marca el camino del campeón

Carolina Felipe

Y el Reino de León gritó "¡campeones, campeones!" antes de que, sobre su césped, se ensayara una celebración por todo lo alto. La Cultural acababa de lograr su objetivo siendo fiel a su historia, con ciertas dosis de sufrimiento, con diez jugadores, una renta mínima y defendiendo un saque de esquina en contra. Interceptó Bastos, galopó ochenta metros y la jugada acabó en el área rival. Así es la nueva Cultural, empeñada en hacer añicos el pasado.

El destinó y una jugada tan polémica como puntual le obligaron a mutar en un equipo solidario y aguerrido cerca de su marco. Fue expulsado Regalón cuando la tarde presagiaba goles, más allá del certero remate de Benja que abrió la cuenta. Una pelota en largo puso a Nuha en la carrera hacia Palatsí y el central andaluz se interpuso en su camino. Pudo tocar balón y también jugador. El colegiado le expulsó y reaparecieron los viejos fantasmas. Restaba más de media hora.

Carolina Felipe

Con Zuiverloon reintegreado y a buen nivel, la Cultural dio la talla en un perfil para el que no está confeccionado. Antes había dado un recital ofensivo en otra notable puesta en escena, acosando el marco osasunista. Las ocasiones se sucedieron hasta agrandar la figura de un portero, Álvaro Fernández, sencillamente colosal. El filial fue lo que fue su guardián, que se multiplicó para desviar un disparo de Gallar, para quitarse de encima un cabezazo de Iván González, para sacar un pie al tiro de Benja, para lucirse al chut lejano de Viti o, por ejemplo, para estirarse ante un remate de Colinas que, tras tocar en la mano, se estrelló en el poste.

La figura de Álvaro nubló a muchos jugadores de blanco, todos brillantes. Mezcló la Cultural con el juego en corto y con distintas diagonales que abrieron el melón. Los cambios de juego fueron una bicoca. Alternativa y, finalmente, solución. Yeray o Iván son especialistas, por potencia y precisión, pero el partido encumbró a Gallar. El extremo fue una pesadilla por su masiva participación en la fase final de las jugadas. Una diagonal y una carrera de Gallar marcaron la suerte del campeonato. Recibió en banda derecha, buscó su pierna buena y puso la pelota a la frontal donde acudió Benja para conectar su característico remate, de primera y con la sutil parte interna de su bota. Imposible incluso para el gigante Álvaro.

Tardó en llegar, pero llegó el merecido premio para la Cultural, que protegió su marco a su manera, con el control del balón, ganando precisión con el paso de los minutos tras la impetuosa salida al campo del Osasuna B, también hipermotivado y lleno de agresividad. Soportó el temporal inicial, reaccionó dominando la parcela ancha y gozó de un remate de cabeza de Nuha, que se perdió por encima de la portería, en su mejor ocasión de un partido que dio un vuelco cuando Regalón enfiló el camino de los vestuarios.

Carolina Felipe

No había salido la Cultural con la misma fijación que al inicio y la estrechez del resultado dejaba su suerte expuesta a un lance en contra. La expulsión de su defensa acalló a un animoso Reino, nuevamente lleno. En la misma acción, Arana ejecutó el libre directo. El larguero rechazó su disparo. Al contratiempo reaccionó la Cultural con trazos de equipo grande. No se le cayeron los anillos por defender. El resultado fue una esporádica y forzada internada de Alex Sánchez que tapó Palatsí. El resto se solventó con oficio, con Zuiverloon a buen nivel y un Mario Ortiz crecido.

Pasaron los minutos e, incluso con diez, el peligro pareció estar más cerca de Álvaro, que no volvería a intervenir porque el quiebro de Benja y el disparo de Yeray a la salida de un córner no amenazaron su marco. De la Barrera enfrió el partido con los cambios, reforzó su defensa con Forniés y el público hizo el resto. El título de liga no se movería de un Reino de León engalanado, bullicioso y feliz. Su equipo se ha colocado a dos pasos del ascenso.

CULTURAL 1: Palatsí; Bastos, Regalón, Iván González, Viti; Yeray, Mario Ortiz; Colinas (Forniés, 75'), Antonio Martínez (Zuiverloon. 58'), Gallar; Benja (Iago Díaz, 89').

AT. OSASUNA B 0: Álvaro; Eguaras (Barja, 75'), Santafé, Galarza, Hualde; Otegui (Miguel Díaz, 63'), Perea; Arana, Javi Martínez (Alex Sánchez, 63'), Jaime Dios; Nuha.

ÁRBITRO: Conejero Sánchez (Extremadura). Amonestó a Gallar por la Cultural y a Galarza, Javi Martínez  y Hualde por el Osasuna B. Expulsó a Regalón (minuto 57).

GOLES: 1-0- Benja (minuto 37).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 13121 espectadores. Las Aulas Corales del Ayuntamiento de León entonaron desde la Tribuna Este el himno de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?