Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Hacen falta más familias de acogida en Aragón

El número de familias se ha incrementado en 25 en el ultimo año en nuestra comunidad, pero desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales piden que haya más, para evitar que los menores tengan que ser llevado a un centro resiencial

Aumenta el número de familias acogedoras en Aragón, pero desde el IASS piden que se animen otras a este programa /

66 familias forman parte del Programa de Acogida de Menores en Aragón. El plan se puso en marcha hace un año para captar personas dispuestas a acoger en sus casas a niños y adolescentes que no pueden continuar en sus hogares. En 2016 se incorporaron 25 familias al plan y hay otras 14 pendientes de que se apruebe su solicitud. Tienen que pasar un periodo de formación, antes de recibir a los menores que por diferentes razones no pueden convivir con su familia.

Una familia, la mejor solución

Joaquín Santos el gerente del Instituto Aragónes de Servicios Sociales, piensa que hacen falta más familias acogedoras " para no tener que llevar a los menores un centro residencial, porque los especialistas en la materia nos dicen que siempre están mucho mejor atendido en un ámbito familiar, y para el desarrollo personal del menor siempre es mucho mejor. En total son 83 los niños que actualmente residen en estas casas de acogida. Desde el Instituto destacan que gracias a esta medida ningún menor de 8 años ha tenido que pasar por un centro social.

Santos explica que han conseguido que "desde el momento que se produce una retirada  a la familia de origen, ni siquiera pasa el menor por el jardín de infancia, sino que va a una familia de urgencia que de forma temporal se hace cargo del menor".  Joaquín Santos señala  explica que posteriormente se decide a donde va, porque "puede volver a su familia de origen, o pueden ser situaciones que asuman los abuelos, los tíos o algún famliar cercano, y si no, hay que buscar soluciones concretas si la familia de origen no tiene la capacidad de hacerse cargo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?