Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Un documento del Ministerio de Industria demuestra que Castor tuvo un sobrecoste de 800 millones

El programa Salvados ha accedido a un documento confidencial del Ministerio de Industria, titulado “Almacén Subterráneo Castor”

Un documento confidencial del Ministerio de Industria, al que ha tenido acceso el programa Salvados de Jordi Évole, demuestra que el proyecto Castor tuvo un sobrecoste de 800 millones de euros y fue adjudicado de forma irregular a la empresa Escal UGS, controlada por la constructura ACS y propiedad del empresario Florentino Pérez.

El programa Salvados ha accedido a un documento confidencial del Ministerio de Industria, titulado “Almacén Subterráneo Castor” y con fecha de 17 de febrero de 2012, que demuestra que el proyecto, que empezó con un presupuesto de 400 millones, pasó a costar más de 1.200 millones de euros. El documento se le entregó al ex ministro de Industria del Partido Popular, José Manuel Soria, poco después de tomar el cargo. El jurista experto en transparencia y contratación pública, Joan Llinares, ha señalado en el programa que el sobrecoste no fue normal.

Según Salvados, el documento interno del Ministerio de Industria también demuestra que no hubo un sistema transparente de adjudicación, porque la empresa ESCAL UGS no tuvo competidores.

En septiembre de 2013, el proyecto Castor dejó de funcionar, después de que se registraran medio millar de seísmos en el norte de la provincia de Castellón por la inyección de gas colchón en la planta. La compañía renunció a la concesión y recibió una indemnización de 1.300 millones de euros.

El Gobierno no desmantelará, por ahora, el almacén subterráneo de gas Castor porque los expertos consideran que sacar el gas conllevaría un alto riesgo, según el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que aseguró el pasado 3 de mayo que, en todo caso, la planta no volverá a funcionar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?