Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Arquitectura

El Inquilino 102 I Curro Crespo y Antonio Lara sobre la proporción cordobesa

En la visión clásica grecorromana, el rectángulo ideal tiene sus lados en la misma proporción que el radio y el lado del decágono regular, con un valor de 1,6. A este algoritmo se denomina proporción áurea o número dorado y se consdiera el canon de belleza, el canon de perfección suprema. Está presente en la obra de Leonardo Da Vinci, Le Corbusier, Velázquez, en la Torre Eifel, Notre Damme, el Partenón o en la secuencia del caparazón de un caracol.

En los años 50 del siglo pasado, el arquitecto Rafael de la Hoz comenzó, por encargo de la Diputación, a estudiar la relación arquitectónica que había en los edificios de Córdoba, la ciudad donde durante siglos se había conservado el único ejemplar de "Los elementos" de Euclides. Por tanto, se suponía que esta ciudad sería especialmente sensible a la proporción divina.

La sorpresa fue que no era así. Que los cordobeses preferían otra proporción, que los edificios, desde la Mezquita a Capuchinos, estaban construidos con otra proporción. Rafael de la Hoz tardó 20 años en descubrir lo que él cataloga como "la proporción real". El descubrimiento quedó plasmado en una ponencia que pronunció Rafael de la Hoz en 1973, y que llamó la proporción cordobesa. Mientras que la proporción áurea es la existente entre el lado y el radio del decágono, la proporción cordobesa es la relación entre el radio de un octógono regular y su lado.

El inquilino, sección de Córdoba Hoy por Hoy a cargo de Juan Bolaños. Sintonía original de Lämpara. Emitido el 2 de mayo de 2017.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?