Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

150.000 euros para regenerar la Granadella

El Consejo de Ministros aprueba esta ayuda para la zona afectada por el incendio de septiembre de 2016

Trabajos en la Granadella, tras el incendio de septiembre de 2016.

Trabajos en la Granadella, tras el incendio de septiembre de 2016. / Cadena SER

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado ayudas de 150.000 euros para regenerar la zona afectada por el incendio de la Granadella, de septiembre del año pasado, que afectó a 811 hectáreas, de las cuales 689 eran forestales, de los términos municipales de Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell.

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que "la Granadella tiene un gran valor no sólo ambiental sino también turístico y vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos para recuperarla".

En concreto, el Gobierno ha aprobado 150.000 euros para actuaciones hidrológico-forestales de emergencia por temporales torrenciales acaecidos sobre el área afectada por incendio forestal en los términos municipales de Xàbia y El Poble No de Benitatxell.

Actuaciones

Desde el Gobierno Central se indica que sendos municipios de la Marina Alta experimentaron temporales torrenciales en el área afectada previamente por aquel incendio forestal. Una zona, cubierta principalmente por pino carrasco y matorral calcícola, incluida en el lugar de importancia comunitaria (LIC) y la zona de especial protección para las aves (ZEPA), Penyasegats de la Marina.

Además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, también es importante destacar la eliminación de la función protectora de la vegetación original, lo que da lugar al desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en las áreas con fuertes pendientes.  

La emergencia de las actuaciones se ha planteado ante la necesidad de llevar a cabo una actuación inmediata, provocada por los últimos temporales de lluvias torrenciales, con objeto de actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración de la cubierta natural protectora.

Esto reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?