Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

Universidad

Inventan un sistema para medir y pesar el atún

Es una investigación de la UPV y el Campus de Gandia para proteger la especie

Imagen del sistema para medir atunes capturados.

Imagen del sistema para medir atunes capturados. / Redacción

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, entre ellos del campus de Gandia, han desarrollado un sistema que realiza la medición automática de la biomasa y el conteo de atunes rojos capturados por las empresas de pesca. Con este sistema se pretende contribuir a la protección de esta especie.

El sistema, diseñado en el marco del proyecto europeo BIACOP, ha disminuido en un 20% el margen de error en biomasa de los actuales sistemas de estimación de las cuotas de pesca establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. El desarrollo combina sistemas de medición acústica y de visión para obtener medidas 3D de los atunes.

El atún rojo, muy valorado en todo el mundo, es capturado en alta mar e introducido en jaulas de transporte, que son remolcadas hasta zonas costeras en las que están instaladas las jaulas de engorde. Allí se realiza la transferencia de atunes de unas jaulas a otras. Cada empresa tiene asignado un número de barcos y, cada barco, una cantidad de atunes que puede pescar. El objetivo, con este sistema, es que solo se capture y se transfiera a las jaulas de engorde la cantidad de atún rojo autorizada.

Hasta ahora, el conteo de atunes durante la transferencia desde las jaulas de cerco a las jaulas de engorde lo realizaba un operario con un software básico y de manera manual. Esto hacía que los márgenes de error fuesen más altos y que se produjesen sobre o subestimaciones en muchas ocasiones.

En el marco del proyecto BIACOP, los resultados obtenidos pueden contribuir de manera importante a la recuperación de las poblaciones y a la sostenibilidad de la pesquería de esta especie. La idea ahora es que el sistema sea reconocido y de obligatoria aplicación, y que todos los países utilicen los mismos criterios para garantizar la sostenibilidad de esta especie de atún. El proyecto BIACOP concluyó a finales de 2016, después de tres años de trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?