Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

El PAR teme que Cataluña consiga un mayor control en el Archivo de la Corona

  • El Partido Aragonés está “profundamente preocupado” por el anuncio de que el Gobierno central esté considerando las “reivindicaciones de Cataluña sobre sus fondos propios y exclusivos”
  • Los regionalistas acusan a la Generalitat de paralizar cualquier reunión del Patronato del archivo en los últimos diez años

Palacio del Lloctinent, co-sede del Archivo General de la Corona de Aragón, en la plaza del Rey de Barcelona /

El PAR ha alertado este lunes de la "delicada situación" que se está viviendo en el Archivo General de la Corona de Aragón. El Partido Aragonés teme que el Gobierno Central, al querer contentar a los partidos independentista, esté planeando aumentar las competencias de Cataluña en relación al archivo. No descartan la posibilidad de que Cataluña quiera retener documentos de Aragón en el archivo de Barcelona.

Una pregunta de Rosa Santos, senadora por el PAR en Madrid, ha hecho saltar las alarmas. Rosa Santos preguntaba al Gobierno central por qué el patronato del archivo lleva sin reunirse diez años. Y el Gobierno admitía, de forma literal, que está considerando la "reivindicación de Cataluña sobre los fondos propios y exclusivos".

Diez años obstaculizando el Patronato

El PAR pide al Gobierno que les aclare cuáles son esos fondos y si Aragón, al igual que Cataluña, tiene opción a ese reconocimiento. "Estamos preocupados en vista de los antecedentes de usurpación que ha habido en la Comunidad vecina. No queremos un nuevo episodio de los archivos de Salamanca", ha apuntado, este lunes, Rosa Santos, senadora.

El patronato del archivo lo conforman representantes de Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Valencia, bajo la presidencia del Ministerio de Cultura. Según el PAR, hasta ahora, Cataluña ha paralizado cualquier intento de reunión. El Partido Aragonés pide al Gobierno que convoque ya el patronato y recuerda al PP que, en común, tienen un acuerdo para concurrir a las elecciones. 

Pacto PP-PAR

"La unidad histórica y documental del archivo es innegociable. Lo firmó el presidente del Gobierno y les aseguro que nos vamos a oponer a cesiones raras que, como siempre, solo buscan la exclusividad de un territorio", ha indicado Arturo Aliaga, presidente del PAR. 

El Partido Aragonés ha pedido ya una reunión con el PP y anuncian acciones tanto en el Senado como en las Cortes aragonesas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?