Últimas noticias Hemeroteca

El Colegio de Geógrafos recurre en los tribunales la supresión de de Geografía

Su presidente, Antonio Prieto, dice que una decisión así debe aprobarla la ANECA y que se ha vulnerado el procedimiento legal establecido

El Colegio de Geógrafos recurre en los tribunales la supresión del grado universitario de Geografía de la UCLM. Según argumenta en la Ventana de Castilla- La Mancha, el presidente del colegio profesional, Antonio Prieto, la universidad no ha seguido los procesos legalmente establecidos para extinguir el grado de Geografía y tras muchos frustrados intentos de diálogo con la institución, se presentará un recurso contencioso administrativo.

Una vez que ha desaparecido la oferta de estos estudios para el curso que viene 2017- 2018, el Consejo de Gobierno de la UCLM ha decidido integrarlos en el grado Historia, "algo que tampoco tiene tiempo material para hacer", según Prieto, que asegura la aprobación de estas decisiones tienen que pasar por la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación.

El pasado mes de febrero el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino explicaba razones de "racionalización" tras las supresión de estos estudios superiores, "porque en la actualidad no es viable".

Aseguraba que la demanda actual no es suficiente como para seguir manteniendo este grado y apuntaba que los estudios de Geografía "se van a incorporar al grado de Historia, que pasará a tener cuatro itinerarios".

Según el colegio, en otras universidades españolas se están acometiendo planes de reestructuración de diversos grados con bajas tasas de matriculación y sin embargo, en la UCLM se apuesta por la eliminación selectiva del grado en Geografía cuando existen otros estudios en situaciones similares, para los que sí se han acordado otras acciones para fomentar su viabilidad.

El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, que solo se imparte en Ciudad Real, comenzó con 50 alumnos y actualmente tiene cuatro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?