Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

‘Una semana con dos frentes: la estiba y el tren’

La semana se abre a dos frentes importantes. Por un lado el de la estiba, con el preaviso de huelga por parte de los trabajadores y la intención del Gobierno de que el Congreso de los Diputados convalide este jueves el segundo real decreto ley

Firma Carmen González, 'Una semana con dos frentes: la estiba y el tren'

La semana se abre a dos frentes importantes. Por un lado el de la estiba, con el preaviso de huelga por parte de los trabajadores y la intención del Gobierno de que el Congreso de los Diputados convalide este jueves el segundo real decreto ley que regula esta actividad portuaria. Por otro, la reiterada aspiración del Campo de Gibraltar de contar con un sistema férreo moderno y equiparado con el de otros puntos del territorio español, que deberá pasar su examen, también el próximo jueves, durante la manifestación convocada para esa tarde.

Son dos asuntos diferentes pero a la vez relacionados con la política partidista de un Partido Popular a quien en el caso de la estiba le vienen entrando las prisas desde hace meses sin, creo yo, la firme voluntad de intentar lograr un acuerdo que beneficie al sistema, a las empresas y a los trabajadores. El ministro De la Serna segura que Bruselas amenaza con la multa. Es el mensaje de que “viene el lobo”, pero el lobo no ha venido y, mientras, se han perdido muchos meses sin haber agotado todas las posibilidades de negociación a tres bandas.

Esa, pienso, es la percepción que se tiene, cuando el Gobierno pretende ahora imponer un segundo texto que, contiene mejoras, según ha reconocido el sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora, pero que deja al aire el bien más preciado: la garantía de los puestos actuales de trabajo. Según los propios trabajadores, este decreto va más allá de lo que reclama la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Tanto en las formas como en el contenido, el Gobierno se equivoca, decía ayer el coordinador nacional de este sindicato, Antolín Goya.

De hecho, el sector de la estiba, bastante enfadado, sigue esperando a que el ministro les traslade el contenido del real decreto. Mientras el Gobierno sigue negociando políticamente los apoyos a este decreto de cara al próximo jueves, el sector de la estiba reclama el apoyo de los distintos grupos para que rechacen la reforma, como ya ocurrió el pasado 16 de marzo. Pero también planea la huelga sobre los puertos porque se mantiene el preaviso de movilización de ocho días alternos de huelga, en horas alternas, a partir del próximo 24 de mayo.

El fondo técnico de la reforma prácticamente se reduce a una reconversión. Se trataba de pactar calendarios de liberalización, de garantizar, en la medida de lo posible, los empleos, de establecer compensaciones y de proceder a una regulación en gran parte decidida desde instancias jurídicas europeas. Nada que no se hubiera hecho antes y antes podría haber acabado si se hubiera gestionado con tacto negociador.

Otro de los frentes a los que, por desgracia, estamos acostumbrados, es el de la eterna promesa de inversiones para reiniciar, de una vez por todas, las obras de la vía del tren y su electrificación. Es decir para poder contar con un tren propio del siglo XXI. Es hora de que a esta comarca, a sus realidades y a sus potencialidades, se les tengan en consideración.

No sé a que aspira el Partido Popular ofreciendo “migajas” (los 20,2 millones de euros) para una obra tan necesaria como lo es para el Puerto, para la ciudad, para la comarca, para Andalucía, para España y para Europa. Y sobre todo después de los cinco años perdidos, prometiendo dinero y luego incumpliendo. Que recuerde el PP su “comprometido apoyo” y luego no venga aquí a pedir votos tan alegremente.

Por eso, pienso que es un momento perfecto para dejar la pereza y salir a la calle, para comprometernos, y reclamar lo que nos merecemos: un tren ya, que nos aporte condiciones para poder competir en igualdad con otras regiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?