Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Transporte urbano

La 'metroguagua' ya tiene los 50 millones europeos

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Banco Europeo de Inversiones firmaron el préstamo que se destinará a financiar las obras, con dos fases que arrancarán este verano

La 'metroguagua' ya tiene los 50 millones europeos

*

Las Palmas de Gran Canaria

  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito formalmente con el Banco Europeo de Inversiones el préstamo de 50 millones de euros que financiará la construcción de la MetroGuagua, la primera línea rápida de autobuses de alta capacidad que operará en España.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), y el representante del BEI para España y Portugal, Gonzalo Cabrera, han elevado así a escritura pública el contrato que ambas partes firmaron el pasado 15 de febrero en la sede de la institución financiera en Luxemburgo.
El acto permite además a la empresa pública Guaguas Municipales empezar a disponer de ese crédito.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha subrayado que este acto simboliza "el pistoletazo de salida" de la MetroGuagua, un proyecto que espera que funcione como "elemento vertebrador del crecimiento y la gestión de la ciudad en los próximos años".
"Nuestra ciudad ha intentado explorar diferentes alternativas de movilidad en el pasado, pero nunca han llegado a eclosionar. Nuestra ciudad perdió ese tren cuando todas las ciudades apostaron por crecer a través de la movilidad sostenible", ha señalado el alcalde, en referencia a las inversiones que se realizaron hace una década en varias capitales en líneas de metro y tranvía.
El representante del BEI para España y Portugal ha destacado además que este acuerdo supone poner en marcha el primer proyecto que se financia en Canarias con cargo al "Plan Juncker", el fondo de inversiones aprobado por la Comisión Europea.
"La MetroGuagua encaja perfectamente en las políticas actuales de la Unión Europea. Nos va a permitir luchar contra el cambio climático, sustituir unas guaguas antiguas por otras nuevas más eficientes, reducir el tiempo de desplazamiento y va a generar más de 1.000 puestos de trabajo en una región ultraperiférica. Es un proyecto que creemos va a transformar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", ha manifestado Gonzalo Cabrera.
Por su parte, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha enfatizado que estas obras están llamadas, además, a "transformar la ciudad en el aspecto urbanístico".
"Sería poco inteligente que no aprovechemos esta oportunidad para mejorar nuestra ciudad, con un nuevo concepto de movilidad y una mejora del entorno. Vamos a mejorar las vías por donde discurre la MetroGuagua: las vamos a hacer más accesibles, más cómodas, verdes y abiertas al peatón", ha indicado.
El préstamo del BEI cubre la mitad de la inversión requerida para la puesta en marcha de la iniciativa, para la que el Consistorio de la capital también está gestionando aportaciones del Estado, el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.
De los 100 millones de coste, 81,8 corresponden a la obra civil necesaria para habilitar los carriles exclusivos de la MetroGuagua, las nuevas paradas y los espacios adyacentes.
Esta línea de alta capacidad redefinirá el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros por los que discurrirá, entre Hoya de la Plata y la plaza de Manuel Becerra, en la zona baja de la ciudad.
Las obras para la implantación de los carriles de la MetroGuagua arrancan este verano con actuaciones en los tramos que corresponden a las calles de Pío XII y el paseo Blas Cabrera Felipe

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?