Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa de los ministros Illa (Sanidad) y Garzón (Consumo)
Primarias en el PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha da por hecho que González Ramos prepara una candidatura alternativa a García-Page

El secretario provincial del PSOE en Albacete desmiente esta posibilidad pero partidarios de Pedro Sánchez en esa provincia sí reconocen que se están produciendo algunos movimientos

Manuel González Ramos y Emiliano García-Page en una imagen de archivo

Manuel González Ramos y Emiliano García-Page en una imagen de archivo / PSOE

A menos de una semana para que se conozca quién será el nuevo secretario o secretaria general del PSOE, en Castilla-La Mancha ya está abierto el debate sobre el congreso regional de este partido y que se celebrará en el mes de julio.

Fuentes del partido en la comunidad consultadas por la SER dan por sentado que el secretario provincial del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, está preparando una candidatura alternativa a la de Emiliano García-Page y que él mismo lideraría de cara a esa cita regional.

Todo dependerá, dicen estas fuentes, de que Pedro Sánchez gane las primarias este próximo domingo y se convierta en el nuevo secretario general del PSOE. De ser así, hay un sector en el partido regional que cree que González Ramos, que ha apoyado a Pedro Sánchez desde el comité federal en el que dejó de ser secretario general, "se sentiría con fuerza y con suficiente respaldo del propio Sánchez" y, por tanto, daría el paso al frente para presentar una candidatura con el objetivo de liderar el PSOE de Castilla-La Mancha, cuyo actual líder es Emiliano García-Page.

El propio González Ramos ha negado en conversación con la Cadena SER que esté preparando esta candidatura pero el coordinador de las plataformas de apoyo a Susana Díaz en Albacete, Emilio Sáez, lo da por sentado. En declaraciones a esta emisora Sáez, ha asegurado que "aunque él [González Ramos] se pueda plantear desmentir estas afirmaciones, nos consta que en este sentido va la posición y en ello está trabajando con la militancia y Pedro Sánchez está también en esa clave".

Los dirigentes consultados consideran que "no fueron casualidad" las tres alusiones en negativo que Pedro Sánchez hizo en el debate de ayer a Emiliano García Page, debate en el que el propio González Ramos fue una de las pocas personas que acompañaron a Sánchez.

Sáez ha señalado, además, que "González Ramos está más ocupado en debilitar las posiciones de los socialistas allá donde gobernamos que en fortalecerlas" y que sería "un error manifiesto" que en Castilla-La Mancha, que "no está teniendo ningún problema tras sacarla Emiliano García-Page de la depresión en la que la dejó Cospedal" se quiera "desestabilizar a la región planteando candidatos alternativos".

El futuro de Emiliano García-Page

Muchos se preguntan qué decisión adoptará Emiliano García-Page, firme defensor de Susana Díaz, si es Pedro Sánchez el que finalmente vuelve a ser secretario general del PSOE. El propio García-Page ya dijo en abril de este año que sus decisiones políticas e institucionales quedaban pospuestas al resultado de las primarias. Y desde entonces ha repetido esa idea en varias ocasiones pero no ha desvelado el sentido concreto de la misma. Otros líderes provinciales, como el secretario del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido (también defensor de Díaz) sí ha dicho claramente que no volvería a presentarse si es Sánchez el nuevo líder del PSOE nacional para no hacer oposición dentro de su propio partido.

Preguntado por el futuro del secretario regional, Emilio Sáez ha dicho que "Emiliano García-Page es una pieza fundamental" y que "el socialismo manchego no se puede permitir una pérdida de este calado".

Sin embargo, añade que "si es cierto y así me consta que está muy fastidiado y molesto [García-Page] porque no entiende tampoco la situación en la cual quieren ponerlo muchos dirigentes del partido en la región y el propio Pedro Sánchez, pero en todo caso nosotros lo que vamos a pedir a Emiliano es que siga siendo la persona que lidere el partido en la región".

"Ahora bien", añade Sáez, "me consta que es una decisión que está valorando" y si ganara Pedro Sánchez no seguir como secretario regional en Castilla-La Mancha "es una de las opciones que está encima de la mesa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?